Alarcon
Alarcon

El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales realizó un taller nacional de seguimiento al impacto del proyecto Seguridad Hídrica y el Cambio Climático en Centroamérica y El Caribe el cual se está aplicando en la cuenca alta del río Yaque del Sur.

 

Durante la jornada se hizo énfasis en la necesidad de enfocar una gestión del agua con la participación de las instituciones estatales vinculadas al sector en coordinación con las organizaciones locales y no gubernamentales con lo cual se lograría un buen financiamiento, acopio, potabilización y distribución del líquido.

El proyecto es una iniciativa del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) y cuyo objetivo es reducir la brecha existente entre el conocimiento científico sobre los impactos del cambio climático en los recursos hídricos, y los esfuerzos que desarrollan las instituciones gubernamentales dedicadas a la gestión del agua en América Central y el Caribe.

Mediante comunicado de prensa, la institución oficial dice que el proyecto está siendo financiado por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

La actividad estuvo presidida por el viceministro de Suelos y Agua, José Alarcón Mella, quien dio la  bienvenida a los participantes entre los que se destacan el doctor Freddy Picado Traña, José María Guardia y Miroslava Morán, del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, CATHAC y José Conteras, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

Las ponencias fueron “Presentación de resultados del Proyecto”, a cargo de Picaso Traña; “Seguridad Hídrica y Cambio Climático”, a cargo de Miroslava Morán; “Vulnerabilidad actual de la cuenca del río Yaque del Sur”, presentada por José Contreras; y “Vulnerabilidad futura de la cuenca del río Yaque del Sur”, a cargo de María Guardia

Además de Medio Ambiente, CATHALAC e  INTEC, las instituciones que apoyaron el evento fueron, Sur Futuro, los cabildos de los municipios Guayabal y Tamayo, Juntas de Regantes, ONGs y en el plano internacional, la Universidad San Carlos, de Guatemala (USAC Tricentenaria) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC/CRDI), de Canadá.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *