mujeresLa mujer dominicana se mantiene como la mayoría dentro del sistema educativo, con importante participación en la conducción de instituciones académicas. Estadísticas recientes afirman que el 72% del magisterio nacional está compuesto por mujeres.

Y como caso modelo, en el campo universitario, también, como lo evidencia un caso modelo, el de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), donde  la mayoría entre los más de 20,000 egresados de ese centro de educación superior son mujeres, con un 77% de los egresados.
Esta realidad sirve de aval para pensar que la mujer sigue superándose en la sociedad dominicana, se ha ido saliendo de la casilla tradicional “ama de casa” y ha estado creciendo de forma rápida en el campo laboral, académico, gerencial, empresarial, social y religioso, donde es notable su participación.
Tomando como referente el caso de la Universidad del Caribe , cuarta en población estudiantil, según estadísticas recientes de Educación Superior,  la rectoría está en manos de una consagrada educadora, la doctora Milagros Teresa Yost y las cinco vicerrectorías por igual están a cargo de igual número de mujeres.
Ellas son doctora Ariadna Aybar Martin de García, ejecutiva; Clara Elisa Tapia Nin, académica; Marilyn Díaz Pérez, planificación, investigación y desarrollo; Silvia Marte Corporan, administrativa y financiera, y Carmen Julia Molina, Relaciones interinstitucionales, vinculación y participación.
Asimismo, de las 11 direcciones de escuelas, siete son controladas por  mujeres; de los 8 directores de carreras, cinco mujeres y de las 29 direcciones departamentales, un total de 18 son mujeres.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *