IMG_9245El Gobierno de Japón hizo entrega formal de equipos terapéuticos y quirúrgicos a la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR).

El aporte se llevó a cabo por intermediación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tras la Convocatoria de la Cooperación Financiera para el Suministro de Productos de PYME Japonesa, a través del Sistema de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Ha sido invaluable la colaboración de la Embajada Japonesa a la ADR, la cual se inició en 1987 con la asignación de voluntarios japoneses, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), desde ese momento su Gobierno no ha dejado de encender la antorcha de la solidaridad y el compromiso con nuestra entidad”, afirma Arturo Pérez Gaviño, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

A la fecha se han recibido alrededor de 26 voluntarios japoneses que han facilitado la transferencia de conocimientos y técnicas de atención en disciplinas y servicios diversos de rehabilitación, educación especial y formación laboral, tanto en Santo Domingo, como en centros del interior del país.

“No hay palabras para agradecer tanto empeño y amor hacia nuestra ADR. El espíritu del compromiso, de la dedicación y de la entrega impera en todas los pasillos de la institución, gracias a la labor desinteresada de la diplomacia japonesa. Diplomáticos que han sido un sostén imprescindible para que el resultado de la ADR frente a los usuarios sea de avance y de expansión”, expresó Mary Pérez Marranzini.

En la actividad realizada en el Salón de Conferencias del Edificio de Terapia Ocupacional de la ADR, fueron entregados ocho equipos quirúrgicos de avanzada consistencia, como son: Máquina de anestesia, dos electrocauterios, un equipo de succión, una mesa para brazo C, un ventilador, una mesa ortopédica y un respirador móvil.

 

Así como equipos terapéuticos para electroterapia, tracción, ejercicios y entrenamientos de miembros superiores e inferiores, que permitirán la aplicación de tratamientos en diferentes modalidades, por medios físicos que combinan calor, frío, comprensión, tracción y/o estimulación eléctrica, aplicables a personas con condiciones en el sistema nervo-musculo-esquelético.

 

Estas dotaciones serán utilizadas en la Unidad Quirúrgica para procedimientos y cirugías neuro-ortopédicas y reconstructivas para usuarios referidos por todos los centros de la Red a nivel nacional. En 2015 se realizaron 231 cirugías, para un sustancial aumento de un 80%. Estando ahora en condiciones de redimensionar la cobertura y ampliar la gama de procedimientos realizados.

Los equipos de Terapia Física, estarán destinados al fortalecimiento y ampliación de los servicios en diez centros de la Red: Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Dajabón, Seibo, Guerra y Sosúa; así como para apoyar el comienzo de la prestación de servicios en los centros de Las Matas de Farfán, Neiba, Luperón y Valverde Mao.

La ADR, el año pasado, logró la atención de 52,987 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso y facilitó 964,109 servicios en diferentes modalidades, significando un incremento generalizado de un 18%. De estos servicios el 48% corresponde a las modalidades fisioterapéuticas para un total de 464,832 personas atendidas.

El enfoque multidisciplinario que ofrece la ADR a sus usuarios en todos los procesos clínicos, terapéuticos y de provisión de ayudas técnicas es único en el país, donde se aborda al usuario de manera holística para lograr atenciones más efectivas que permitan al paciente reinsertarse a la sociedad y devolverle mayor funcionabilidad.

“Estamos complacidos de poder aportar a la ADR, una institución que ejecuta y devuelve con resultados tangibles”, afirmó el Embajador de Japón, Takashi Fuchigami.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *