Margarota Brito

Las adolescentes no están preparadas para ser madres, una situación que se produce constante mente en el país, donde estas niñas entre los 13 a 16 años tienen que desempeñar

Embarazo-adolescenteadolesc

Estas niñas madres, se sienten cansadas, aburridas y a veces sin los medios para subsistir, por eso no es raro que se vena pasar con su niño a rastras, Fue el caso que vi recientemente. Llorando  a gritos el niño de menos de dos años levanta sus bracitos para que la mamá, una adolescente de no más  de 16 años,  le lleve en brazo, pero esta de mal humor sigue caminando sin hacer caso. El niño le agarra de la falda y le pide con su llanto, pero lo cargue, pero no logra nada.

La escena es repetitiva en el barrio, donde muchas muchachas entre los 13 y 16 años son madres. No es raro que alguna molesta con el niño o niña, decida darle nalgadas o con una varita, porque no quiere caminar. Me pregunto si es que las adolescentes son más maltratadoras.

En una barriada tan superpoblada como es el sector de Cristo Rey, de Santo Domingo,  donde ves el frente de las viviendas y si entras por uno de los callejones notas que dentro de ellos existen multi barrios en los que residen decenas de familias totalmente hacinadas.

No es extraño que viviendo en estas condiciones, donde los vecinos prácticamente lo  saben de todo de cada quien, es frecuente que se vean casos de adolescentes que salen embarazadas hasta con menos de 14 años.

Estas niñas, madres  a destiempo, cuando ni sus cuerpos ni sus mentes están preparadas para cuidar de un bebé, pues ellas mismas deberían ser cuidadas, pero se ven de repente con un bebe a su cargo

Y muchas, tal vez la mayoría no saben o no quieren esa responsabilidad, muchas de estas niñas vienen de familias destruidas cuyas madres vivieron experiencias parecidas y que no son  el mejor ejemplo para  sus hijos e hijas.

Lo cierto es que la sociedad dominicana está viviendo  una grave descomposición social, muchas de estas jóvenes madres soltera no pueden o no quieren seguir estudiando, quieren vivir bien sin esfuerzo y las hay que caen en la delincuencia y en la prostitución su objetivo es conseguir dinero rápido, igual sucede con los varones, que se prostituyen por unos jeans o tenis de marca..

República Dominicana ocupó el tercer lugar con más alta incidencia de embarazos en adolescentes, con 25 por ciento. Sólo superado por Nicaragua y Honduras, con 28 y 26 por ciento, respectivamente.

Entre los factores asociados a la maternidad precoz se encuentran las características del hogar de la adolescente: el ingreso de sus progenitores, sus niveles de educación y la condición de pobreza del hogar. OEn adición a esto, hay factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y a la garantía del ejercicio de sus derechos.

Un estudio realizado en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana  titulado: Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales, en América Latina y el Caribe, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, y de estos casi un 20% a menores de 15.

Señala que la desigualdad social, la cultura machista, la falta de políticas públicas y de educación sexual en las escuelas podrían motivar  que estos casos vayan en aumento.

Expertos de Unicef señalan que en República Dominicana, la prevención del embarazo en adolescentes está en el debate público y que se ha conseguido un plan de prevención, pero que a pesar de años de trabajar con el Ministerio de Educación en el Programa Afectivo Emocional y Sexual, todavía hay que hacer un esfuerzo para que la educación sexual se imparta en las escuelas.

Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2009) un 22% de las adolescentes entre 15 y 19 años en el país ha estado embarazada. Las tasas más altas se observan en las provincias de Azua (36.9%) y Pedernales (35.1%).

El embarazo a temprana edad afecta la salud de las adolescentes,

 

aumenta los riesgos de complicaciones en el embarazo y en el parto que puede conducir a la muerte. Según ENHOGAR 2009-2010, los riesgos de muerte por eclampsia, obstrucción en el parto, hemorragia o infección entre las adolescentes son hasta tres veces mayores que en las mujeres con edades entre 18 y 34 años.

También pueden tener efectos importantes sobre el estado de salud y sobrevivencia de sus hijos, tales como el bajo peso al nacer, la prematuridad, malformaciones o problemas en el desarrollo debido a aspectos de madurez fisiológica y emocional de las madres.adolescentes

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *