Margarita Brito

bac_astronautaé

El término galipote, sin embargo se usaba para designar popularmente a brujos o curanderos, que según la leyenda tenían  capacidad de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo.

Segùn la creencia el galipote  puede convertirse en diferentes animales y podìa ser inmunes a cuchillos, machetes y balas, así como a la acciones de oraciones y resguardos.

Menos popular que la figura del galipote es el zángano que  tiene las mismas características del galipote, pero se diferencias de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente.

Recuerdo que en las noches, cuando por lo general se había producido un apagón, algo muy comùn todavìa, solíamos escuchar cuentos de la abuela o de mi tia, así fue que escuché hablar del Bacá, un personaje que no se si aùn se habla de él en los campos, pero se decía que si una persona egoista, envidiaba la siembra de su vecino, enviaba en la noche un Bacá y al otro dìa los sembrados estaban secos.

Me asustaba y extrañaba todo aquello de aquel personaje diabólico que hacía progresar rápidamente y de forma incomprensible. Se decía que esa riqueza se conseguìa gracias a  un pacto con el diablo, que le dará riquezas, pero luego   como castigo la persona sufrirá enfermedades y desgracias, poco a poco sus seres queridos, familiares y allegados, culminando con él mismo.

ciguapaPero uno de los personajes que más me asombraba era el de la Ciguapa, por su largo cabello y sus pies hacìa atrás. Se decía que la Ciguapa salía por las noches por los campos , aunque era inofensiva y muy  tímida, llegando incluso a asustarse de la gente.

En los barrios todavía muchos heblan  de las brujas, las cuales se pueden trasladar a largas distancias en una escoba voladora y gozan haciendo daños y asustando a la gente.

Todavía hoy alguna gente teme a este personaje cuya debilidad son los niños, a los cuales les  chupa la sangre por el combligo o el dedo grande del pie hasta matarlos. Si el niño esta bautizado, al chuparle el dedo, la bruja comenzara a vomitar la sangre.

Como protección de las brujas, se usaba colocar una escoba con la punta para abajo, a fin de que si llega al techo de la casa no pueda volar; se le coloca también granos de sal, mostaza y ajonjolí. Su mayor miedo es a la sal, ya que se le sala el cuerpo y se le inmovilizan las coyunturas, haciéndole mas impacto debido a que han dejado su piel guardada. Tambièn se colocaban cruces azules al lado de puertas y ventanas.

Las Nimitas o «Cucuyos»

Las nimitas, son luciérnagas muy comunes en el campo que emiten una luz por las noches cuando van volando en silencio. Las personas creen que las nimitas son  almas de fallecidos que salen a cuidar a sus seres queridos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *