Santo Domingo-. El Ministerio de Cultura (MINC) y la Embajada de Estados Unidos dieron inicio al proyecto “Dancing to Connect” que desarrollará la compañía de Battery Dance Group, en las instalaciones de la Escuela Elemental de Música Elila Mena.
De acuerdo al cronograma, se estarán impartiendo talleres de formación, del 8 al 13 de febrero, en horario de 10:00 de la mañana hasta 2:00 de la tarde, conjuntamente con el Sistema Nacional de Escuela Libres del MINC.
El proyecto “Dancing to Connect” (Bailar para conectarse) es una iniciativa que busca involucrar a los jóvenes en la creatividad y la formación de equipos a través de la danza moderna.
Los estudiantes de todos los niveles trabajan bajo la guía de los maestro de enseñanza de Dance Company, que también son artistas de talla mundial, para crear y realizar la coreografía de su propia invención.
Ruth N. Urry, agregada cultura de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, dijo que “Vamos a estar trabajando con los facilitadores locales que son bailarines y profesores. Nuestra esperanza es que cuando termine la semana, ellos absorban cómo funciona el programa y se pueda repetir nuevamente en la República Dominicana”.
Además, estos talleres buscan que los estudiantes aprovechen su potencial, busquen formar amistades, a través de participación e intercambios culturales.
Samanta Olivero, directora general del Sistema de Escuelas Libres, resaltó que el proyecto «Dancing to Connect» se ha desarrollado en más de diez países. En la actualidad, hay más de 80 estudiantes de las Escuelas Libres de distintos sectores de la capital y del interior recibiendo docencias.
«Cada uno de los maestros de las Escuela Libres están en las aulas como alumnos también, ellos se están preparando, están tomando los ejercicios, están trabajando conjuntamente con los coreógrafos internacionales», indicó Olivero.
La maestra Marinella Sallent, directora de ENDANZA, cree que esta iniciativa dará resultados importantes.
Emad Salem, vicepresidente y director de operaciones, destacó que “Dancing to Connect” es el programa fundamental de Battery Dance Group, de Nueva York. “Este proyecto me ha llevado a más de 40 países, pero es la primera vez en República Dominicana. Estamos trabajando con más de 80 estudiante de las Escuelas Libres. Durante esta semana vamos a crear nuestra propia coreografía”, dijo. El objetivo es crear habilidades de compresión, saber escuchar y mejorar la autoestima, expresó Salem.
Los instructores de Battery Dance Company:
Robin Cantrell es un nativo de St. Paul, Minnesota, y recibió su formación en danza temprana en Midwest Danza Joven Teatro, completada con una formación en la Escuela de Carolina del Norte. Ha entrenado con repertorio de teatro de danza, Malashock Dance Company, y La Escuela de Martha Graham.
Mira de Cook, se unió a la batería Dance Company en 2010. Un nativo de Austin, Texas, estudió y se realizó con el Ballet Austin y Austin el conjunto de danza, y baila en California con Ballet de la ciudad de San Diego y Liss Fain Danza de San Francisco.
Clemente Mensah, se unió a la Battery Dance Company en 2012 y desde entonces ha actuado y enseñado con la Compañía en Nueva York y en viajes en Europa, Asia y África.
Bethany Mitchell, recibió su formación en danza temprana en el Conservatorio de Ballet de Saddleback Valley, Esta es su primera temporada con la batería Dance Company.
Sean Scantlebury, un miembro de la Battery Dance Company desde 2003, es un intérprete y maestro que es igualmente hábil dentro de los estilos moderno, ballet y hip-hop para la danza.