premioEn un emotivo acto, la escritora Angela Hernández  recibió este lunes el Premio Nacional de Literatura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio por su trayectoria literaria  y valor humano, en un acto realizado en el salón Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.

La entrega de la premiación fue  encabezada el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto al presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada; el director ejecutivo de la fundación, Jacinto Gimbernard; Jorge Tena Reyes, José Alcántara Almanzar y la escritora Jeannette Miller.

Hernández Núñez recibió un cheque por un RD$1.0 millón y un certificado, que le entregaron José Antonio Rodríguez y José Luis Corripio Estrada.

Para otorgarle el premio, el jurado reconoció su polifacética y constante contribución a la creación literaria en poesía, cuento, novela y ensayo; también la calidad de su obra, que ha sido reconocida en República Dominicana y en el exterior.

El acto se inició con las palabras de Alcántara Almánzar, quien afirmó que Hernández es una mujer de su tiempo, con una gran conciencia de sí misma y su entorno que proclama su autonomía y defiende con bravura sus ideas.“Por su valiosa contribución

a las letras de nuestro país, el Premio Nacional de Literatura otorgado a Angela Hernández Núñez constituye un acto de justicia y un motivo de legítimo orgullo para sus hijos, hermanos y demás parientes, y una alegría para sus admiradores y amigos”, expresó.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, manifestó que “solo queremos dejar testimonio de que esta vez el Premio Nacional de Literatura se le otorgó a alguien de quien me es difícil disociar su buen escribir de su buen vivir”.

Tras resaltar la obra literaria de Hernández, su valor y entrega a lo que hace, expresó “un escritor dominicano es sinónimo de pluriempleo. El mercado de trabajo decide su suerte, teniendo a la ínfima cantidad de lectores su principal limitación, y la poesía, el género menos apreciado”.

La escritora Jeannette Miller presentó a Hernández. Refirió que la escritora, quien nació en 1954 en Buena vista, Jarabacoa, se inició en la letras a mediados del decenio de 1980.

“Poesía, cuento, novela, ensayo, fotografía y hasta pintura, le han permitido explayar su creatividad en distintos campos”, dijo.

Leyó varios fragmentos de cuentos y poemas de Hernández, resaltando que sus obras aparecen en innumerables antologías traducidas al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego.

El coro de cámara Koribe, del Ministerio de Cultura tuvo a su cargo la primera parte del acto. Interpretó canciones de M. Coba, Luis Alberti, Julio Gautreaux, Carlos Guastavino, Mario Clavell, Eliseo Grenet.

Entre asistentes estuvieron Ana María Alonso de Corripio, Lucía, José Alfredo y Manuel Corripio Alonso; Julio César Castaños Guzmán, Pilar Albiac, el director de la Biblioteca Nacional, Diógenes Núñez, intelectuales y estudiantes de varios centros educativos

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *