frutasEl gobierno de Estados Unidos levantó la prohibición a todas las exportaciones de frutas y vegetales de la zona de producción de 23 provincias de República Dominicana, donde no se había detectado la mosca del Mediterráneo (Ceratitis captitata). La orden federal es la DA-2016-03.

Según el informe federal, se mantiene la prohibición para los productos de la zona donde se había detectado el insecto en la provincia La Altagracia.

La veda a las exportaciones criollas afectaba a los productores de aguacate, lechosa, limón, tomate, naranja, ajíes y otros.

Se estima que la prohibición había impactado la economía en unos US$400 millones en productos que ahora podrán ser exportados al mercado libremente.

La prohibición de entrada de productos desde Republica Dominicana hacia Estados Unidos se emitió en marzo de 2015 mediante la orden OF (DA-2015-25) la cual fue anulada.

El brote de la mosca del Mediterráneo fue focalizado en un radio de 22 kilómetros en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

La Orden Federal también  autoriza el uso de irradiación a la entrada en Estados Unidos, un  tratamiento para los mangos, los tomates verdes y los aguacates Hass, al igual que los mangos tratados con agua caliente, de todas las provincias.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ofreció una rueda de prensa anoche en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, donde dijo esperar que Haití haga lo propio con la veda que mantiene a otros productos dominicanos.

Resaltó el papel que desempeñaron los técnicos dominicanos en el proceso, el cual les permitió crear una estructura para que el país pueda detectar y erradicar la plaga.

“Hoy podemos decir que tenemos el brote de la mosca prácticamente erradicado en Punta Cana”, informó.

Dijo que ha recibido la información de compradores de Estados Unidos que quieren adquirir los productos agricolas del país.

Agregó además que el proceso sirvió para que se abrieran nuevos mercados en otras naciones del mundo, por lo que precisó que los productores ahora tienen que aumentar la oferta.

JAD

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informó que la APHIS  modificó de inmediato las restricciones en las importaciones de algunas frutas y vegetales desde República Dominicana hacia Estados Unidos para permitir la entrada de productos restringidos, por la mosca del Mediterráneo.

La JAD de inmediato reconoció el esfuerzo del Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y su Departamento de Sanidad Vegetal, “quienes a través de la inversión de más de US$7 millones en logística pudieron hacer posible lo que hoy se ha hecho realidad”.

A mediado de septiembre del año pasado visitó el país un equipo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) y se reunió con representantes de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, productores de frutas y vegetales, y organizaciones de apoyo a los productores, para evaluar los avances realizados en torno al control y erradicación del insecto.

Carta federal
El levantamiento de la prohibición de las exportaciones de frutas y vegetales aplica para algunas provincias dominicanas que no presentan riesgos en la introducción de la MoscaMed a Estados Unidos.

Las provincias donde se mantiene la prohibición son aquellas que el Departamento de Sanidad Vegetal de República Dominicana ha puesto en cuarentena por la presencia de la mosca del Mediterráneo. Estas están sujetas a esfuerzos de control y erradicación por MoscaMed, o que APHIS considere sean inseparables de áreas que han sido puestas en cuarentena o sujetas a esfuerzos de control y erradicación por presencia de la MoscaMed.

Provincias libres
Las 23 provincias que se permitidas exportar frutos y vegetales hacia Estados Unidos son Azua, Independencia, San Cristóbal, Bahoruco, La Vega, San José de Ocoa, Barahona, María Trinidad Sánchez, San Juan, Dajabón, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Cristi, y Santiago.

Además, Elías Piña, Pedernales, Santiago Rodríguez, Espaillat, Peravia, Valverde, Hermanas Mirabal, y Puerto Plata.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *