warsEl fin de semana pasado fui al cine a ver el último filme de la saga de Stars Wars : The Force Awakens» (Guerra de las galaxias, el despertar de la fuerza) y lo cierto es que me llamó la atención y me sorprendí de que el sucesor del personaje de Han Solo (Harrison Ford)  fuera sustituido por una mujer: Rey, que interpreta la actriz inglesa Daisy Ridley.

La Rey, que toma el mando y se marcha junto al copiloto de Solo, Chewbaca , en la que creia una  nave abandonada y obsoleta: el Halcón Milenario, muestra en su actuación que la mujer no es sexo débil, con su valentía.
Un artículo de publicado en cubasi, señala que el márketing de Disney busca llegar al público femenino con «La Guerra de las Galaxias» para intentar cumplir con el récord de taquilla.
Walt Disney (N:DIS) Co está intentando llegar al público femenino para ampliar la audiencia de una franquicia predominantemente masculina y tratar de recuperar los 4.000 millones de dólares que gastó en la compra de la productora de la saga, Lucasfilm.

El público femenino podría determinar si «El despertar de la Fuerza» cumple con las previsiones de un récord de taquilla. La elección de Ridley, de 23 años, como la estrella de la película más bolsos del robot R2-D2, vestidos del androide BB-8 y otros productos sugieren que Disney está cortejando al público joven femenino que convirtió a filmes como «Los Juegos del Hambre» en un éxito, dijo Jeff Bock, analista de taquilla de Exhibitor Relations Co.

«Los hombres ya forman parte (de la franquicia)», dijo Bock. «Si se puede sumar la base de público de ‘Los Juegos del Hambre’ y ‘Crepúsculo’, entonces podremos hablar de posiblemente 700 millones de dólares a nivel local, y hasta más», agregó.

Solo una película, «Avatar», consiguió ese nivel, vendiendo 760 millones de dólares en entradas en Estados Unidos y Canadá tras su estreno en diciembre del 2009. Disney ha probado la táctica en los últimos años con franquicias de acción y superhéroes.

Si bien es difícil cuantificar la división de sexos entre el público en el pasado, las películas anteriores de «La Guerra de las Galaxias» incluían apenas a una protagonista femenina importante y siempre de la nobleza.

En «El despertar de la Fuerza», el personaje de Ridley, Rey, fue creado como una chatarrera y piloto, no una princesa. La actriz británica de «Juego de Tronos» Gwendoline Christie interpreta a la primera villana femenina, la ganadora de un Oscar Lupita Nyong’o tiene un papel importante y Carrie Fisher vuelve como la princesa Leia, ahora como general.

«Tenemos soldados imperiales femeninos y pilotos de la resistencia femeninos», dijo el director J.J. Abrams a Reuters. «Hay voces femeninas y energía en toda la película», agregó. Es importante, comentó Abrams, «darle al público la oportunidad de verse en la película».

En los avances de la película se destaca la presencia de Rey. Disney ha colocado los anuncios en las pautas comerciales para mujeres de todas las edades, según una persona familiarizada con el plan de marketing del estudio.

Y para «La Guerra de las Galaxias», el mensaje está llegando. Según un sondeo de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, por primera vez los juguetes de la franquicia figuran entre los 10 principales que los padres comprarán para sus hijas esta temporada de fiestas.

El despertar de la Fuerzasigue la lucha de Rey, Finn y Poe Dameron con la Resistencia, liderada por veteranos de la Alianza Rebelde, contra Kylo Ren y la Primera Orden, surgida a partir del Imperio Galáctico.

El reparto principal de la película está compuesto por los actores Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson,Andy Serkis y Max von Sydow, con Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker retomando los papeles que ya habían interpretado en episodios anteriores.

Rodaje

El filme que exhibe paisajes maravillosos fue rodado por J.J. Abrahms, con patrocinio de  las productoras Disney y Lucasfilm, en mayo 2014, en los Estudios Pinewood. El 22 de marzo, una página web islandesa reportó que el rodaje de pre-producción tendría lugar en Islandia, antes del comienzo de rodaje oficial en mayo, con el objetivo de rodar tomas de paisajes que serían usados para escenografía.

Se realizaron dos semanas de rodaje en Marruecos, en el desierto de Abu Dabi, Emiratos Arabes Unidos.  El rodaje concluyó el 3 de noviembre de 2014 con una nota manuscrita de agradecimiento por parte de J. J. Abrams y de los productores hacia los equipos de rodaje y el elenco de la cinta.

Stars wars
Stars wars

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *