friturasMargarita BritoFco.

Los dominicanos consumen mucha comida frita: chicharroness, pastelitos, yaniqueques, plátanos, pollo, chuletas y una gran  variedad de vegetales y carnes, siempre fritos, lo que contribuye junto al sedentarismo a incrementar las enfermedades cardiovasculaes y la obesidad.

Es cierto ,son deliciosos, pero que dañinos para la salud. Sólo hay que darse una vuelta por cualquier barrio de la capital o del interior del país, para ver en cualquier esquina un puesto de frituras o de yaniqueques, eso sin contar los establecimientos donde se venden empanadas o chicharrones de pollo o los puestos que ofrecen tripitas, hociquitos, paticas y otras partes del cerdo o los restaurantes donde la especialidad es pollo frito o «Pica pollo».

Las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en el país, por encima de las catastróficas como el cáncer.

Cada vez se incrementa más el número de personas con problemas cardiovasculares, así como  aumenta el riesgo de padecer o morir por una enfermedad el corazón.yaniqueques

Estudios realizados  señalan que el 35 % de los adultos mayores de 18 años sufre de presión alta y la  mayoría ignora que tiene este padecimiento.  El 27 % es obeso. Cuando usted suma obesidad y sobrepeso, el prociento llega a 60. El 10 % es diabético y el 26 % sufre de colesterol alto”.

En una entrevista al periódico Hoy, el cardiólogo y director del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, resaltó la población debe cambiar de hábitos para evitar el  riesgo de enfermedades cardiovasculares, que provocan un 38 % de las muertes de este país.

n ascendido al 10 %. Y así ha pasado con todo: tenemos más gordos, tenemos más obesos, más diabéticos, colesterol más alto, más hipertensos. Se supone que el 35 % de los mayores de edad de este país es hipertenso. Estamos hablando de que si tenemos 6 millones de personas mayores de 18 años, de esos, hay dos millones de hipertensos. Y lo peor es que solo el 20 % de ellos esta controlado o bien tratado”, dijo.

El especialista Ernesto Díaz Álvarez advirtió que de mantenerse el aumento en las cifras de factores de riesgo, se triplicarán la cantidad de infartos e infartos cerebrales.

“No habrá presupuesto que pueda tolerar los costos de salud que eso va a ocasionar. Por eso llamamos la atención al gobierno central, para crear una política de prevención cardiovascular que aquí no existe ni en el sector público ni en el privado, porque es más económico y mejor prevenir que tener que curar”, agregó, iguales términos se ha manifestado el director de Corazones Unidos, Victor Cuello.

A diferencia de otros padecimientos, que deterioran lenta y visiblemente al paciente, las enfermedades cardiovasculares se manifiestan de forma fulminante, ocasionando la muerte al paciente o dejándolo en estado de discapacidad.

De hecho, se dice que los accidentes cerebrovasculares (ACV) son la primera causa de discapacidad en adultos, porque luego de un “derrame” (como comúnmente se conoce a los ACV), estos pierden movilidad en un lado del cuerpo.

“Las enfermedades cardiovasculares tienen dos caminos: o lo matan o lo discapacitan. Y los discapacitados por accidentes cerebrovasculares son tantos que ya no se pueden ni sumar. Cuando un padre de familia entra en la categoría de discapacitado por un infarto o un derrame cerebral, su familia es arrastrada hacia la pobreza. Pero la familia tiene que vivir, y no hay empleos suficientes. Entonces, algunos delinquen. Estamos acarreando esa inmensa cantidad de familias hacia la pobreza; ya eso además de componente salud, se convierte en un componente social y de seguridad”, aseguró el cardiólogo.

Recomiendan una dieta con más vegetales y frutas, menos fritura, caminar al menos media hora diaria y bajar el uso de sal en las comidas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *