inaugEl presidente Danilo Medina inauguró este miércoles el Liceo Minerva Mirabal, en el sector Brisa del Este, y una estancia infantil en Los Mameyes, Provincia Santo Domingo, obras construidas con una inversión de 114 millones 117 mil 992 pesos con 13 centavos.

En una primera ceremonia en Brisas del Este, el mandatario entregó el plantel escolar que consta de 32 aulas para albergar a 980 estudiantes que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida (JEE). El liceo cuenta con laboratorios de Ciencias e Informática, área de administración equipada, comedor y cocina.

En la edificación del liceo fueron invertidos 72 millones 817 mil 547 pesos con 99 centavos y en equipamiento 5 millones 691 mil 202 pesos con 82 centavos, para un costo total de 78 millones 508 mil 750 pesos con 41 centavos.

En el discurso central, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó que el sector Brisas del Este está feliz por contar con un plantel de las dimensiones del inaugurado este martes. Dijo que el presidente Medina quiere que nuestros niños y jóvenes se formen y se preparen para que en el mañana sean ciudadanos y ciudadanas de bien y se inserten en el campo productivo.

Agregó que en cada inauguración de un centro escolar, el mandatario demuestra su firme decisión de cambiar la educación dominicana. Resaltó que hace pocos días Medina entregó al sector Los Frailes, próximo a Brisas del Este, la escuela Básica José María Serra, de 27 aulas.

Expresó que el presidente de la República ha puesto en marcha una verdadera revolución educativa, ya que en las transformaciones que se están verificando en el sistema escolar se está forjando la democracia escolar para que todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes se puedan preparar para el futuro.

Destacó que la Jornada Escolar Extendida, “el paradigma de la educación dominicana”, ha generado situaciones porque todo el mundo quiere que sus hijos e hijas sean insertados en ese modelo que le da una buena educación, alimentación y seguridad.

“El presidente quiere una educación de calidad, y los niños de siete y nueve años no entienden bien eso cuando se les explica, pero los jóvenes sí entienden cuando se habla de una educación de calidad; estos jóvenes sí entienden que aquí han convivido dos tipos de educación, una conformada por grupos pequeñitos, que tienen una educación de calidad, cuyos hijos e hijas van a colegios bilingües; y eso está muy bien, pero lo que no está bien es que la gran mayoría, que son los que provienen de familias menos pudientes, no tienen una educación de calidad, que no pueden acceder a los mejores puestos de trabajo, y eso lo ha entendido muy bien el presidente Danilo Medina, que está trabajando para que todos y todas tengan una educación de calidad, no importa su procedencia social”, afirmó.

También habló Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que supervisó los trabajos de construcción de la obra levantada con fondos del Ministerio de Educación (MINERD), para anunciar que por disposición del presidente Medina, esa institución reconstruirá la vía principal de acceso a Brisas del Este, así como el saneamiento del sistema de drenaje del sector.

Juana Suero Núñez, directora del centro educativo, pronunció las palabras de bienvenida, en las que expresó el regocijo de toda la comunidad por ver hecho realidad un sueño de muchos años. Dijo que Brisas del Este carecía de un plantel de educación Media digno, “lo que ponía en riesgo la integridad y aprendizaje de los jóvenes y adolescentes”.

De su lado, el estudiante Junior Mateo Gómez, de tercero de Media, dijo, al dar las gracias a nombre de sus compañeros, que en el antiguo plantel, los estudiantes tenían que llegar temprano para disputarse los asientos para no recibir clases de pie, pero “aunque ya hay asientos suficientes, todos seguiremos llegando temprano”.

“Le agradecemos por todo lo que usted ha hecho por la educación y por el Programa de Tanda Extendida”, expresó, y agregó que desde ahora todos los estudiantes tienen garantizada la calidad de la educación. La obra fue bendecida por el diácono Julio César Gómez, de la Parroquia La Natividad del Señor.

Concluida esta actividad, el mandatario y su comitiva se trasladaron al sector Los Mameyes, también en Santo Domingo Este, donde dejó en funcionamiento una estancia infantil construida a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, la instalación número 26 de este tipo que entrega el mandatario en todo el país desde el pasado 20 de enero.

En la Estancia serán atendidos 226 niños y niñas, divididos en diez áreas que albergarán a los menores de 0 a 5 años, incluidos lactantes. Beneficiará a 1,698 familias organizadas en redes sociales.

Además del licenciado Amarante Baret, en esta ceremonia también hablaron Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); el ingeniero Pagán, director de la OISOE, y la señora Maritza Alberto, en representación de las familias beneficiadas.

En ambas actividades el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por Simón Lizardo, Ministro de Hacienda; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo, y  Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10 de Educación.

También estuvieron presentes Danilo Díaz Vizcaíno, asistente especial del  Presidente Medina;  Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este, y los diputados Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores; Ramón Cabrera, Radhamés Fortuna, Karen Ricardo, Edwin Fulgencio (Pilo). Bendijo la Estancia el Padre Leonardo de la Cruz, de la Parroquia San Evangelista.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *