Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor
Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor

La directora de Pro consumidor, Altagracia   Paulino, citó entre los logros de esa institución en favor de los consumidores, las resoluciones  que regulan las Notas de Crédito y la norma que establece el Registro de Concursos, Sorteos y Rifas .

 

Altagracia Paulino dijo que  las empresas están obligadas a emitir una Nota de Crédito en caso que el consumidor devuelva el artículo porque no satisface sus necesidades y tiene hasta 365 días para caducar. 

Precisó que mediante la resolución 005-2012 aprobada por el Consejo Directivo el  dinero o un bien deben ser devueltos al consumidor, conforme lo establece un reglamento.

Valoró el impacto que tuvo la resolución que regula y obliga a registrar los sorteos, concursos y rifas en Pro Consumidor.

Los concursos, sorteos y rifas se deben ofrecer las informaciones correcta según lo establece la Resolución  009/2011. 

 “Esa resolución  establece como esencial que cada potencial beneficiario reciba la información necesarias con relación al procedimiento, los términos y condiciones de los concursos, rifas y sorteos, así como el otorgamiento adecuado de los premios”. 

Dijo que Pro Consumidor es la entidad del Estado reguladora del mercado y que  asumiendo esa dirección como un servicio a la Patria, como un servicio a la sociedad y al país. 

La directora de Pro consumidor se expresó en esos términos al compartir experiencias de su gestión en un desayuno con periodistas, amigos y relacionados en la sede de Pro Consumidor. 

Tras sostener  que desde que asumió esa posición entendió que al Estado se va a servir. 

Manifestó que para ella fue  un reto construir una institución nueva en un país donde las instituciones están muy cuestionadas  pero que entiende  que el Estado debe proteger a los ciudadanos. 

Precisó que Pro Consumidor está llamada a construir una institución que garantice el Estado de Derechos de los ciudadanos. 

Contrato de Adhesión 

Otra de las regulaciones hechas por el Consejo Directivo de Pro Consumidor, fue la que dispone registrar en esa entidad los contratos de adhesión para la revisión y eliminación de cláusulas abusivas. 

“Esos contratos son hechos de manera unilateral por los proveedores de servicios y en muchos casos afectan los derechos de los consumidores”.

Durante el período Pro Consumidor fortaleció sus vínculos con entidades públicas y privadas, mediante acuerdos interinstitucionales  y contribuyó a soluciones concretas con la mayor celeridad a los ciudadanos que han hecho de Pro Consumidor una institución en la que confían los ciudadanos.

 A través de la División de Fomento de Asociaciones,  Pro Consumidor ha mantenido un programa de fortalecimiento institucional dirigido a las asociaciones de consumidores, mediante las realizaciones de charlas educativas, seminarios, congresos y apertura a nuevas entidades en sus registros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *