fer

El Archivo General de la Nación (AGN), inauguró el pasado lunes  la segunda “Feria del Libro de Historia Dominicana”, en la que pondrán en circulación 20 nuevas obras y está dedicada al historiador Emilio Cordero Michel.

La Feria, que se realiza en la sede del AGN, en la calle Modesto Díaz, número 2, en la Zona Universitaria,  se extenderá hasta el 31 de este mes, con exposiciones y ventas de libros, proyección de documentales, presentaciones artísticas, conferencias, puesta en circulación de obras, paneles y otras actividades.

El doctor Emilio Cordero Michel destacó en el acto que a la llegada de Roberto Cassá a la dirección del Archivo, a finales del 2004, el organismo  ha tenido un verdadero proceso de transformación revolucionaria en todos los sentidos, y desaparecieron muchos absurdos que caracterizaban la institución.

Dijo que desapareció la sustracción de documentos de almacenes, la mutilación de revistas y publicaciones periódicas, el saqueo de la fototeca y la publicación de imágenes sustraídas en un diario nacional, al igual que las plagas, ratas, humedad y hongos en los depósitos de archivos.

Resaltó que desde la fundación del AGN, en 1935 y hasta finales de 2004, esta institución solamente publicó 15 obras históricas.

Agregó que sin embargo, Cassá con su tesonera labor y el equipo que dirige, ha editado en 11 años 256 obras.

“Al reiterarle a Cassá mi profundo agradecimiento con la que me ha distinguido, a la vez, le deseo el mejor éxito a esta actividad que hoy inicia, les pido a los asistentes que la disfruten y adquieran libros de historia, que estarán a precios especiales”, expresó.

Contribuir al desarrollo

Al agradecer las palabras de Cordero Michel, Cassá, explicó que la Feria es una propuesta del Archivo para contribuir al desarrollo cultural a partir del patrimonio documental con el que cuenta, indicando que  la colección de libros del AGN supera los 250 títulos, con una diversidad de autores y temas.

Precisó que este esfuerzo fue precedido de una clarificación sobre la vigencia del libro, en momentos en que se argumenta su final inminente.

Tras la apertura de la feria se realizaron diversas actividades artísticas y culturales, entre estas un conversatorio sobre  “La Biblioteca Digital Dominicana y el cumplimiento de la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor. Expositores: Marino Félix Terrero (Director de la ONDA), Daimit Duque y Amanda Ortiz (Salón de Conferencias), también se presentaron los del servicios del AGN, así como la Rondalla de la  UASD en el Lobby y la proyección documental “Abril, el pueblo en armas” .

En  horas de la noche se realizó un homenaje al historiador   Emilio Cordero Michel y se presentaron los libros Obras escogidas. Ensayos I y Obras Escogidas. Cátedra de Historia.

 

 

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *