Margarita Brito Fco.

puebla

México. Visitar la ciudad Puebla Los Angeles, es adentrarse en un mundo  fascinante donde su cultura ancestral, la belleza de sus iglesias y sus monumentos coloniales dejan impresionados al visitante.  En apenas tres horas, Copa Airlines lleva a esta tierra mexicana desde la ciudad de Panamá.

Foto0329Denominada oficialmente como Heroica Puebla de Zaragoza, en honor al general Ignacio Zaragoza (comandó la defensa de la ciudad cuando las fuerzas  mexicanas vencieron al ejército francés), la ciudad fuera declarada Patrimonio de la Unesco el 11 de diciembre de 1987, la segunda después de México,  2,619 monumentos lo atestiguan.

Centro de Puebla
Centro de Puebla

Durante tres días Fabián Valdivia, junto a otros funcionarios de la Oficina de Turismo, acompañaron  a  periodistas dominicanos y puertorriqueños que visitaron Puebla a través de Copa Airlines,  mostrando los principales atractivos de esta ciudad construida por los españoles.

A sólo 120 kilómetros de Ciudad México, está Puebla, donde los edificios coloniales e iglesias se entremezclan imponentes, entre estos destacan: la Catedral de la ciudad, una de las más notables construcciones religiosas de América y el Templo de San Francisco, donde descansa el cuerpo del beato Sebastián de Aparicio.

Entrada Casa del Alfeñique
Entrada Casa del Alfeñique

Puebla cuenta con 38 museos y 2,619 monumentos, lugares de interés histórico y cultural, resaltan: la Casa del Alfeñique, el  Museo Amparo y los fuertes de Loreto y Guadalupe, entre otros.

El aporte de esta ciudad de un millón 600 mil habitantes,  a la cocina mexicana es amplio, entre  estos el mole poblano y el Chile en nogada, platos que se sirven en fiestas y reuniones familiares para celebrar. La temporada para su preparación es de julio a septiembre, cuando pueden encontrarse sus ingredientes para elaborarlo.

El sello característico de la ciudad es el volcán Popocatepelt (en idioma nahua montaña que humea) , parte fundamental del paisaje que en los días soleados se puede ver con la cima nevada.

Tras almorzar en el restaurante Donato Cammarano, en Angelópolis,  el recorrido fue por los sectores de Tonanzintla y Acatepec, a la iglesia Franciscana que data de 1730. El culto a la Virgen es fuerte, en la región, los poblanos son celosos de su cultura y de sus monumentos, por eso la comunidad cuida de sus iglesias, no hay sacerdotes.

Fachada de la iglesia
Fachada de la iglesia

En estas se mezclan las creencias religiosas de los conquistadores con la de los pobladores indígenas.

Toda la iglesia, cuya hermosa fachada está hecha en cerámica de talavera, propia de la zona, está decorada en un estilo bárroco tardìo, en el que destacan los ornamentos de angeles en paredes y techo, en este último el sol representa el nacimiento de Jesús y al Dios Tonatiu  (Tona-madre o lugar de la madrecita), al fondo se observa la Sagrada Familia.

La catedral
La catedral

Pero si la visita a esta iglesia fue interesante, más lo fue conocer el museo Casa del alfeñique y la catedral, en el centro de Puebla, así como conocer un poco más desu gastronomía enel hotel El Sueño, des cuya azotea puede verse toda la ciudad.

Tras descanso y desayuno en el hotel Presidente Intercontinental Puebla,  un tour peatonal permitió llegar hasta la Iglesia de Santo Domingo, que tiene anexo la capilla del Rosario, obra del siglo XVII, calificada en su época como La Casa de Oro, así como la octava maravilla del mundo, un ejemplo destacado del barroco novohispano y una de las mas bellas realizaciones artístico-religiosas de México.

Capilla del Rosario
Capilla del Rosario

La belleza del lugar deja boquiabierto al visitante, aquí toda la luz es natural, la Virgen al centro, protegida desde arriba por Santo Domingo de Guzmàn.

Tras caminar por la calle de Los Dulces, donde se puede degustar  el dulce poblano,  naturalmente con mucho picante y  los más decididos gustar del sabor de los saltamontes o chapulines asados, finalizamos el recorrido en el restaurante Mural Los Poblanos, donde  la chef Liz Galicia, ofreció un taller sobre cómo preparar Chile en Nogada, uno de los platos nacionales mexicanos.

Más tarde, visitar el Museo Amparo, donde guardan parte de la historia mexicana muchos siglos antes de la llegada de los españoles, un recorrido en tranvía por los fuertes, donde se produjo la guerra entre franceses y mexicanos al mando del general Zaragoza, un espectáculo en el Lago Concordia, para finalizar en el restaurante Casa Reyna, donde sirven platos típicos de la región, hicieron que la noche fuera inolvidable.

En el Museo Amparo
En el Museo Amparo

Poco antes de finalizar la estadía en Puebla, Alex Cañero,  director de Turismo de Puebla, nos habló de los atractivos de la ciudad, muchos de los cuales por falta de tiempo no pudimos conocer como es el zoológico Africa Safari , construido hace 43 años, donde los animales están libres y el visitante tiene que ir en vehículo.

Informó que el año próximo inaugurarán el nuevo museo internacional del barroco, construido por el japonés Toyo Ito.

Para concluir una rápida visita a la ciudad de Cholula, la más vieja del continente americano que aún es habitada desde hace 3,500 años, construida 1,500 años a.C. La ciudad está bajo una serie de pirámides, sobre las cuales a su llegada, para mostrar su poderío, los españoles construyeron una gran catedral.cholula

Cholula era la gran ciudad sagrada que   Hernán Cortés conquistó con una gran matanza, que atemorizó alos demás pueblos.

Entrada a las pirámides de Cholula
Entrada a las pirámides de Cholula

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *