proc 

Pro Consumidor logró el retorno de 357 millones  784 mil 927 pesos,  a los consumidores, durante los últimos ocho años, mediante la conciliación entre proveedores y consumidores.

El anuncio fue hecho este miércoles, durante la Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, al conmemorarse el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor; décimo aniversario de la promulgación de la Ley 358-05 y el 8vo  aniversario de la puesta en ejecución de la institución defensora de los consumidores.

En los  ocho años  fueron conciliados 8 mil 042 casos a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Los reglones más conciliados son por cargos indebidos y adulteración de precios con un 19 %  incumplimiento y retrasos de entrega con un 17 %, siguiéndole bienes  defectuosos, viciados, medidas y pesos inexactos con un 14 %.

Además compra de  vehículos, adquisición de  inmobiliarios, calidad insuficiente, cargos indebidos por pagos de tarjeta de crédito, incumplimiento de garantía y contrato.

La entidad en los ocho años se han realizado 130 mil 135 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones, relacionadas a transacciones comerciales  entre proveedores y consumidores.

Productos decomisados

A través del Departamento de Inspección y Vigilancia fueron decomisados a nivel nacional un millón 128 mil 921 productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos comerciales.

Material Educación

En lo que respecta al área educativa se han impartido 5 mil 305 charlas, distribuyendo 4 millones 184 mil 222 de material  educativo, alusivos a la defensa de los consumidores mediante  la normativa  que los ampara la  Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.

A la vez Pro Consumidor ha firmado en ocho años de funcionamiento 60 convenios con diferentes instituciones públicas y privadas, además de universidades, hospitales y alcaldías.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *