Ciudad Panamá, avenida Balboa y la Cinta Costera
Ciudad Panamá, avenida Balboa y la Cinta Costera

 

Margarita Brito Fco.

Panamá.-  Visitar la ciudad de Panamá es siempre una grata experiencia y esta vez lo fue más aún porque tuvimos la oportunidad de recorrer el Hub Las Américas de Copa Airlines (centro de actividad de la línea aérea ), cuyas instalaciones ocupan la mitad del aeropuerto Tocúmen.

A pesar de ser un área súper restringida, pudimos realizar un recorrido por las diversas dependencias, desde el centro de control de vuelos hasta el área de rampa,  cerca de donde aterrizan y despegan los más de 96 aviones de la línea área.

Periodistas en el área de rampa
Periodistas en el área de rampa

154 vuelos diarios, de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche hacen que el lugar sea un hormiguero de actividad humana día y noche, destacando por la rapidez y eficiencia.

Isaac Moreno, gerente de Limpieza; Tomás Steer, ejecutivo del área de  rampa y Pedro Herrera, gerente de entrenamiento de pilotos, fueron parte de los funcionarios que  ofrecieron explicaciones  sobre las operaciones.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

 

 

 

 

 

 

Tras el recorrido el grupo fue trasladado al Centro de Entrenamiento de Copa, donde pudieron ver cómo se entrenan el personal auxiliar y los pilotos tras ser contratados, no obstante ser profesionales, además de ser sometidos exámenes psicológicos.

Isaac Steer habla durante el recorrido
Isaac Steer habla durante el recorrido

Copa tiene 67 años de fundada, pero en los últimos 10 años es que ha crecido, creando seis mil empleos directos, con una flota de cien aviones y 1,100 pilotos, la mitad extranjeros incluidos varios dominicanos, ya que Panamá tiene una población de apenas cuatro millones de habitantes.

Simulador de vuelos
Simulador de vuelos

Tras disfrutar del “simulador de vuelos” que se utiliza para los entrenamientos, fue el momento de un recorrido turístico por la ciudad, recibiendo explicaciones del guía Rafael Henríquez Morales, de Pezantes Tours.

Panamá
Panamá

Iniciamos esta parte del viaje  almorzando comida típica panameña como Tamal a la olla,  Ropa vieja con patacones (carne ripiada guisada con plátanos fritos y arroz, entre otros sabrosos platos. Tras salir, mientras el autobús recorría la cinta costera (Malecón) Rafael explicó los trabajos de relleno hechos a la bahía de Panamá, con una inversión de más de US$200 millones y parte de la historia de la ciudad., llamada por los indígenas Anama, que luego los colonizadores transformaron en Panamá.

Entrada al Canal
Entrada al Canal

Seguimos nuestra visita guiada por el Canal de Panamá, llamado la octava maravilla del mundo, en el Centro de Visitantes de Miraflores, en las Esclusas del mismo nombre, a unos 20 minutos del centro de la Ciudad de Panamá. Turistas de diferentes países aprovechaban el buen clima prevalenciente para realizar fotos y escuchar la historia de esta gran obra, que une los océanos Pacífico y Atlántico.

El centro incluye un museo con exhibiciones interactivas sobre la historia del Canal,  el ecosistema, así como una sala donde se exhibe un atractivo documental en 3D  sobre la construcción del Canal. Además hay una terraza donde los visitantes observan el paso de los barcos que transitan.

Posteriormente visitamos el Casco Viejo, la ciudad colonial Española, pasando por los enormes rascacielos hasta llegar al Hard Rock Hotel Megápolis, un hotel de 62 pisos, enclavado en la avenida Balboa, frente al Multicentro Mall.

 Panamá
Panamá

En el Hard Rock, tras ser recibidos por los principales ejecutivos, y luego se presentó  una selección de platos típicos, luego el grupo fue invitado a conocer el área de la discoteca al aire libre en el piso 62, para disfrutar de una vista nocturna de la ciudad.

Ejecutivos de Hard Rock Megapólis en la bienvenida

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Ejecutivos de Hard Rock Megapólis en la bienvenida
Deliciosos tacos de salmón
Deliciosos tacos de salmón

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *