observEl Observatorio Nacional del Agua flexibilizó provisionalmente el suministro de agua para riego agrícola en los sistemas Ozama-Nizao  que abarcan San Cristóbal y Baní.

La medida fue adoptada debido a la mejoría que por las lluvias de los últimos días registran las presas de  Valdesia y Jigüey.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, quien encabezó la reunión junto a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, dijo que esa situación el riego en dicho sistema será aumentado de 3 a 5 días a la semana.

El vocero del observatorio indicó que pese a que se esperan buenas lluvias para los días, se mantendrá el plan de racionalización del uso de agua para riego, como forma de garantizar el abastecimiento de los acueductos.

Los embalses que han mejorado los niveles de entrada  de agua son Valdesia, Jigüey, Sabana Yegua, Sabaneta y Tavera-Bao, mientras que Hatillo y Rincón han registrado una merma en la entrada, por la falta de lluvias en las cuencas que las nutren.

El director Fernández sostuvo que las lluvias caídas en la vertiente Sur de la Cordillera Central han aumentado la entrada de agua a los embalses ubicados en la zona, pero que se mantendrán las restricciones en el uso del vital líquido para riego.

En el encuentro, la directora  de la ONAMET y el predictor Luis Felipe Jerez, anunciaron la ocurrencia de precipitaciones de importancia para hoy jueves y mañana , viernes, disminuyendo un poco el próximo sábado, para incrementarse de nuevo el domingo.

Precisaron que esas lluvias serán provocadas por una vaguada en altura que se mueve hacia el Este Sureste del territorio nacional y que se prolongará  el lunes y martes de la próxima semana.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), del Ministerio de Defensa, de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

De su lado, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas, dijo que los niveles de agua en varios embalses han aumentado por las últimas lluvias, pero que hay que mantener el plan de racionalización en  el manejo del líquido.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *