_DSC0953El   Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) realizó la novena edición de su Feria Tecnológic presentando proyectos un dron que puede medir las variables climatológicas y un casco de motorista con cámara trasera con visión nocturna y conexión bluetooth para hablar por teléfono y escuchar música.   

_DSC0959“Intecnología´15” se denominó la feria, cuyo tema fue “Robótica y automatización” durante dos días  la feria fue un espacio abierto al público, donde se encontraron empresas e instituciones  tecnológicas y educativas, con docentes expertos y estudiantes, con el fin de explorar el potencial innovador de las soluciones que proponen a diversos problemas de la sociedad.

Parte de los proyectos presentados, por estudiantes de Intec y de dos liceos invitados, fueron trabajos  de final de carrera y otros de materia.

Emily Lorenzo, coordinadora de la actividad, resaltó que todos los proyectos mostraron diferentes enfoques de solución a problemas y además participaron especialistas de universidades del exterior y del país.

De su lado, Edwin Sánchez, profesor de Mecatrónica y encargado del laboratorio de esa especialidad, dijo que algunos trabajos tienen característica comercial y pueden ser soluciones a problemas de la sociedad.

Sostuvo  que  el objetivo de esta feria es que la gente vaya perdiendo el miedo a la mecatrónica y a la automatización y se acerque a éstas y que los estudiantes que finalizan tengan un acercamiento con el mercado, que se vea que República Dominicana tiene potencial para crear tecnología.

Resaltó además entre los trabajos mostrados una taza que ayudar a los invidentes  y personas con discapacidad visual a  medir el nivel y la temperatura de los líquidos, que les da mayor independencia, así como una envasadora automática para productos en polvo como como leche, azúcar y otros._DSC1002

Los estudiantes del Liceo Fabio Amable Mota mostraron Virtual Nurse, un sistema de monitoreo que recoge todos las constantes vitales de una persona: pulso, latidos, temperatura y otros, enviándolos directamente a la persona o al médico.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *