ministroTras el presunto suicidio del arquitecto David Rodríguez García en un baño de la OISOE, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, prometió este lunes agilizar los pagos de los contratos de construcción de obras escolares, y garantizó que el Gobierno no tapará a nadie. “El que se equivoque tendrá que asumir las consecuencias de lugar ante la justicia”, dijo.

El funcionario habló en una rueda de prensa que convocó  de urgencia junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Francisco Mosquea.

“Les garantizo que el que presente una denuncia, será debidamente canalizada ante la Procuraduría General de la República para que proceda a hacer la investigación de lugar”, expresó Amarante Baret a raíz de una demanda que hizo el CODIA en otra rueda de prensa, durante la cual solicitó una reunión para buscar solución a lo que admitió son deficiencias del sistema.

También la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) denunció que la situación de inseguridad en que viven cientos de pequeños y medianos empresarios de la construcción en el país, por el incumplimiento de las instituciones del Estado en el pago de las obras contratadas, está llevando al suicidio a hombres responsables ante el incumplimiento de éstos.

En tanto, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunció la existencia de carteles mafiosos alrededor de las construcciones de escuelas, hospitales y acueductos, llevadas a cabo presuntamente por la OISOE, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y las Direcciones de Edificaciones de los ministerios de Obras Públicas, Educación y Salud Pública. Dijo que operarían luego de que ingenieros y arquitectos obtengan las obras sorteadas y sean sometidos a estrangulamientos económicos para que las mismas sean transferidas a empresas e ingenieros que no participaron en los sorteos y concursos y que si tienen recursos para avanzar en el desarrollo y terminación, elevando en la mayoría de los casos el costo inicial de las escuelas y centros hospitalarios.

Ante la situación que se ha denunciado, Amarante Baret anunció la formación de una mesa de trabajo con el CODIA para agilizar los pagos de los contratos de construcción de obras escolares, y dijo que mediante este mecanismo los contratistas tendrán acceso sin contratiempo al estatus de sus pagos.

Dijo que el Gobierno hará todo lo necesario para “garantizar” la viabilidad y la transparencia del proceso de construcción de escuelas, “y el que se equivoque tendrá que ir a dar las explicaciones y asumir las consecuencias de lugar ante la justicia, porque nosotros no vamos a tapar a nadie”.

Aseguró que Educación no había recibido ningún tipo de denuncias por corrupción en el proceso de construcción de escuelas, hasta que se presentó la tragedia de la OISOE, donde el arquitecto Rodríguez García supuestamente se suicidó por la presión de deudas contraídas y los retrasos en el pago de la cubicación.

Retraso en pagos
Dijo que el proceso de cubicaciones en todas las escuelas en construcción en el país marcha en sentido general bienÖ pero reconoció que los inconvenientes se presentan cuando el ingeniero termina la obra y viene la cubicación de cierre, la cual amerita que la unidad de fiscalización de Educación complete el expediente y se haga la adenda para el cierre de la obra, ya que la mayoría de las escuelas terminan con una inversión por encima del contrato original.

El ministro de Educación reveló que de más de 700 centros educativos que se han terminado, la institución tiene en proceso de adenda en sus diferentes fases, 351 procesos abiertos, de los cuales 107 ya están completos y en la línea de pago.

Indicó que en sentido general los cuatro sorteos para la construcción de edificaciones escolares ascienden a unos RD$82 mil millones contratados y que como siempre se producen gastos adicionales que incrementan el costo total de la obra, por lo que esa cifra podría subir un poco más. A la fecha Educación ha pagado en cubicaciones, avances y anticipos por la suma de 66 mil millones de pesos.

 UNA MESA DE TRABAJO
El Codia creó una comisión para  junto al Gobierno crear una mesa de trabajo para recopilar y verificar el estatus de cada expediente. se desliga denuncia

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *