El cineasta René Fortunato dijo fue “error involuntario” el uso para su libro sobre la Revolución de Abril del 65, del título “Una primavera para el mundo” del poema-canción del fallecido poeta René del Risco Bermúdez, cuyos hijos le acusaron de plagio.
“ Coherente con mi practica de muchos años, de recordar y homenajear a los hombres y mujeres que en abril de 1965 se jugaron la vida por la libertad, la soberanía y la democracia en este país, incluí en este libro “Una primavera para el mundo”, la mayor cantidad posible de participantes, entre ellos a René del Risco, cuya participación destacada en la guerra aparece reseñada en este libro que hoy intentan perjudicar sus herederos”.
Lamentó que Minerva del Risco reaccionara “desproporcionadamente ante un error involuntario en la edición de un libro que rinde homenaje a los compañeros de lucha de su padre y a las ideas que defendieron. Me parece que la mejor manera de recordar a un ser querido es respetando sus ideas y respetando a los amigos que compartieron con él parte de la vida”.
En una carta enviada al presidente Danilo Medina, los hermanos Minerva y René Ernesto del Risco expresan su indignación y señalan que el título “Una primavera para el mundo está indisolublemente ligado al nombre de su padre, pero que convenientemente Fortunato ha querido hacer pasar como suyo.
Dijo que en el año 2011 realicé el documental “Macorisanos Constitucionalistas” en homenaje a los combatientes e intelectuales de San Pedro de Macorís que participaron en la Guerra de Abril al lado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.
“Ese documental lo presente el 24 de abril del 2011 en el parque Duarte de San Pedro de Macorís, totalmente gratis y según estimados conservadores asistieron cerca de cinco mil personas. La exhibición se hizo con dos pantallas gigantes y cerrando la calle Alejo Martínez, ubicada en el lateral sur del parque”.
Agregó que ese ha sido uno de los actos más significativos e importantes que se haya realizado en este país en reconocimiento y homenaje a René del Risco. Ya que dentro del documental “Macorisanos Constitucionalistas” se encuentra una biografía destacando los méritos de su obra y su destacada participación en el frente cultural en la zona constitucionalista. Con imágenes en movimiento de Rene del Risco desconocida hasta por su familia, como aquella donde él aparece pronunciando un discurso desde un balcón en SPM en su época de militante del “Movimiento Revolucionario 14 de Junio”, antes de la Guerra de Abril.
Todo esto lo hice yo con mis propios recursos sin tener que pedir ayuda, ni permiso a familiares y amigos de Rene del Risco. Con estos antecedentes, como es posible que se me este acusando de irrespetar la vida y obra del reconocido escritor Petromacorisano?
En ese sentido los hijos de Del Risco Bermúdez dicen estar indignados por la falta de ética y descortesía del cineasta, quien no informó ni solicitó autorización para usar el título de la canción-poema de su padre.
“Concebir un título para una obra es, con frecuencia una de las tareas más difíciles que enfrenta un escritor y cuando este logra captar la imaginación del público y marcar hitos en la historia cultural y artística de un pueblo, la satisfacción es enorme”, añaden que Fortunato se ahorró el esfuerzo creativo de dotar su obra de título propio, prefiriendo usurpar la creación de otro sin reconocimiento alguno.
