Ecuador está en emergenciam por la erupción del volcán Cotopaxi, ubicado a 70 kms. al sur de la capital Quito, ha obligado a evacuar pequeñas poblaciones en el centro del país. Unas 400 personas han sido trasladadas voluntariamente a albergues.
La última erupción del volcán, que siempre permanece cubierto de nieve, se registró en 1940.
El presidente Rafael Correa firmó el pasado sábado un decreto de estado de excepción que le permita movilizar recursos para afrontar situaciones relacionadas con el volcán que ha registrado explosiones con emisión de ceniza y la salida de flujos piroclásticos.
Señaló que ese decreto implica que en caso de emergencia puede mover recursos (financieros) de donde sea, excepto de educación y salud, incluso privado.
Básicamente se controla la comunicación, la información, dijo al pedir colaboración a los medios de comunicación.
El volcán Cotopaxi, cuya última erupción data de 1940, se encuentra ubicado a unos 70 kilómetros al sur de la capital, Quito.
La madrugada de este sábado expulsó flujos piroclásticos -masa densa de gases calientes que emanan los volcanes- que podían generar lahares, según un informe del Instituto Geofísico, que agregóó que “los eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días”. Mientras, se mantiene el alerta amarilla en el volcán.
