sharifEl actor Omar Sharif, conocido por sus clásicos Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, murió este viernes a la edad de 83 años.

Steve Kenis, agente del actor, confirmó: «Sufrió un ataque al corazón esta tarde en un hospital de El Cairo».

Nacido en Egipto, el actor ganó dos Globos de Oro y estuvo nominado a un Oscar por su papel de Sherif Ali en la épica Lawrence de Arabia, de David Lean.

Tres años después se llevó el Globo de Oro por su papel más conocido: Doctor Zhivago.

Este año su agente confirmó que se le había diagnosticado Alzheimer.

Omar El CherifOmar Sharif, fue un actor egipcio de ascendencia libanesa.

Debutó a los 22 años en el cine egipcio bajo la dirección de Yousseff Chahine. El público lo aceptó rápidamente como galán de moda, y así llegó a protagonizar 18 películas seguidas.

Cuando el director David Lean buscaba actores árabes que hablaran inglés para el papel de Lawrence de Arabia, vio su foto y quedó impresionado por la apariencia física del actor.

El papel de príncipe Alí le permitió ser candidato al Oscar, lo que permitió ser    protagonista del clásico Doctor Zhivago, con el que llevó un Globo de Oro al mejor actor en 1966.

Su filmografía, cercana a los cien títulos, llena de altibajos, recibió en los últimos años un nuevo impulso, especialmente gracias a El señor Ibrahim y las flores del Corán (Francois Dupeyro, 2003), por la que Sharif  recibió diversos premios.

Su gran afición al bridge (sobre la que se ironizó en Funny Girl, junto a Barbara Streisand, la anteponía a los rodajes, posponiéndolos de acuerdo al calendario de competiciones internacionales de dicho juego.

En agosto de 2003 pasó un mes ingresado en prisión y obligado a pagar una sustanciosa multa por haber agredido a un policía en un casino francés.

Su hijo, Tarek Sharif, intentó emular la carrera del padre desde que David Lean lo contratara para el personaje de Zhivago niño en la secuencia del entierro.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *