mision OEAJimaní.- La visita al país de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguró un antes y después en las relaciones entre ese organismo regional y la República Dominicana, afirmó  el jefe de la misión en este poblado fronterizo, Francisco Guerrero.

Guerrero, quien junto a sus compañeros visitó ayer la sede del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el Ejército Nacional,  espera que este intercambio sirva para el relanzamiento de la OEA en el país.

Los comisionados, que llegaron cerca de las 10:30 de la mañana, inspeccionaron los locales que servi rán como centros de retención para los extranjeros en condición irregular aquí.

En este municipio fueron recibidos por el director de Migración, Rubén Paulino Sem; el director del Cesfront, Carlos Manuel Aguirre Reyes; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silie, y Alberto ( Chico) Despradel, exembajador y encargado de Asuntos con Haití, de la Cancillería.

El director de Migración, general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que  “no se ha producido el primer caso de deportación”.

Durante el recorrido, el sacerdote Julián Acosta (Julin) entregó varios sobres a Guerrero, pero no quiso decir a los periodistas su contenido.

Acosta fue  parte del grupo de 43 sacerdotes, religiosos y religiosas del servicio pastoral de la Iglesia Católica que en el 2013 denunció “el sufrimiento personal y familiar que ha generado la sentencia 168- 13 del Tribunal Constitucional entre los dominicanos y dominicanas de origen haitianos que fueron afectados por la medida”.

Al despedirse del país, Guerrero insistió en que hay una buena disposición por parte de la República Dominicana para profundizar el diálogo en busca de una solución a la crisis que enfrenta actualmente con su vecino haitiano.

Tuvo palabras de reconocimiento a la actitud y disposición del sector empresarial ante el asunto, indicando que ésta fue muy positiva.

Tras el recorrido, pasado el mediodía, la misión cruzó la frontera por Malpase, donde una delegación haitiana lo escoltó hacia Puerto Príncipe, Haití, donde se reuniría  con representantes de organizaciones de la sociedad civil haitiana y del  gobierno.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *