_DSC0333Cuando España decidió sacar sus tropas de Irak, disgustó al gobierno de Estados Unidos y el entonces secretario de Defensa, Ronald Runfield le expresó al ex ministro de Defensa español José Bono que iban a ser mal interpretados y que él era el jefe del ejército más poderoso de la tierra, como cuestionándole.

José Bono
José Bono

Bono le contestó que era hijo de campesinos y  que sus abuelos no sabían leer, pero  le garantizó que dentro de unos años, cuando ambos  estuvieran muertos ninguno sería nada y que la guerra era ilegal e inmoral.

«La salida de Irak repercutió y motivó a otras naciones a retirar sus tropas», dijo Bono

Decir que no al secretario de Defensa  de EU le trajo muchos quebraderos de cabeza al entonces ministro español, que ha compilado ésta y otras  historias, como el atentado terrorista  del 11 de marzo de 2004 en España y  el accidente de avión en Turquía, donde murieron 62 soldados  españoles que regresaban de Afganistán y que se habían quejado de las condiciones del transporte que usaban.

El abogado y político español José Bono, las incluye en el libro “Diario de un ministro”, puesto a circular este lunes en el Instituto José Francisco Peña Gómez, acompañado del ex presidente Hipólito Mejía y otros dirigentes del Partido Revolucionario Moderno. La presentación estuvo a cargo de Manuel  Domínguez Brito.

Bono señala que son hechos nunca publicados,  apegados a la verdad, sin violar el juramento que hiciera como ministro. Aunque afirma que no es ejercicio de prudencia, Bono que además fue presidente del parlamento y de Castilla La Mancha, dijo que aunque su vida no es nada del otro  mundo y nadie es imprescindible, no merece que él la olvide , por lo que quiso dejar constancia con el libro de relatos reales, no ficción, contando lo que los periodistas no han querido o  podido contar.

En otro orden, resaltó  su amistad    con Hipólito Mejía, quien le acogió cuando era desconocido y el trato deferente recibido del presidente Danilo Medina. Señaló que República Dominicana es “un país democrático, donde la crítica es posible”.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *