Señor Orefice, Señora Deridder, Señor CostiEl Liceo Francés presentó  en el salón de exposición de la Alianza Francesa una exposición fotográfica sobre la francofonía en Luisiana, para clausurar el proyecto Territorio de Francofonía, sobre los pasos de Jean Lafitte, de Hispaniola a la Luisiana iniciado en septiembre 2014.

El Liceo Francés es un actor importante en cuanto a la promoción del idioma francés y de las culturas francófonas. El cajun que es un dialecto francés que se habla en Luisiana, está en peligro de extinción. Pero el Liceo permitió a unos alumnos descubrir esa tierra francófona y multicultural y apropiarse de su historia y de su idioma.

Además conocieron jóvenes francófonos y escribirán un diccionario de expresiones cajuns. También, este intercambio hizo posible la elaboración de un espectáculo pluridisciplinar, desde las primeras protestas de esclavos en Haití a la venta de la Luisiana.

Este espectáculo fue presentado durante la inauguración de la exposición que reservó otras sorpresas como la difusión de ritmos Zydeco, la música típica de Luisiana, de un corte metraje  sobre la experiencia de los alumnos en Luisiana, y la transmisión de entrevistas radiofónicas.

“Existen muchos puntos en común entre Luisiana y aquí” testimonia un alumno. “Al nivel de la arquitectura hay muchas similitudes con la criolla”. Otro agrega “aprendimos que históricamente hubo muchos lazos con la isla y Luisiana, fue my emocionante encontrar a descendientes de familias que vivían aquí hace mas de 200 años”.

Una emoción que se siente a través de las fotografías presentadas en la Alianza Francesa hasta el mes de junio. Esas fotografías nos muestran el ambiente peculiar de la Nueva Orleans, la belleza de la naturaleza y la arquitectura típica de Luisiana.

Esta exposición fue un total éxito gracias a la colaboración de la Alianza Francesa, de la Embajada de Francia y de AEFE. También contribuyeron al  proyecto, Air Caraïbes e Induveca.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *