ASADIREEl Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) se ha consolidado como una institución que cada vez más fortalece los servicios que ofrece a  los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en el área de salud, asistencia social, recreación y desarrollo institucional.

 

Así lo aseguró Mercedes Castillo, presidenta del organismo, durante el informe de gestión que rindió ante la Asamblea Nacional celebrada el 23 de mayo en el Salón Orlando Martínez del CDP, ubicado en la avenida George Washington esquina Doctor Horacio Vicioso, del Centro de Los Héroes de esta capital. 

Castillo resaltó la estabilidad del seguro médico, de vida y funerario y la ampliación de los beneficiarios, para lo cual paga RD$ 131,000.00, mensuales y RD$2,470,918.18 anuales. 

Agregó que el programa de asistencia social es estable y que hasta la fecha 34 periodistas reciben ayudas fijas solidarias y transitorias, de los cuales  diez fueron pensionados por el Poder Ejecutivo por lo que fueron sustituidos por igual número de colegas, que por razones de salud, enfermedad o incapacidad económica lo solicitaron.

Agregó que a esto se suma la asistencia o ayudas que aporta a periodistas a diario para la compra de medicamentos, estudios especializados, cirugías, quimioterapias, radioterapias, odontología, entre otros padecimientos en los que se ha invertido RD$771,442.22. 

Otro renglón en el que el IPPP mantiene asistencia a los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) es en el de colaboración solidaria a familiares de  periodistas fallecidos, como el de Tomás Cordero y Celia Ozorio, entre otros, en los que ha invertido RD$58,939.95.

 

Programas recreativos

 

En cuanto a los programas recreativos, Mercedes Castillo destacó el plan desarrollado en este sentido y que abarca viajes a distintas partes del país y del exterior con el objetivo de conocer la realidad de distintos lugares, además de servir de esparcimiento a los miembros del CDP. 

Entre esas actividades citó el tour a Bahía de Las Aguilas, Pedernales, con la  participación de 100 periodistas; el campamento de verano para hijos/as de periodistas con motivo a las vacaciones escolares, en el club de la Cedee, con más de 300 participantes; el crucero a San Juan, Puerto Rico, con motivo del Día del Periodista con 126 participantes.

También, el tour a Samaná para ver el espectáculo de las ballenas jorobadas, con 110 periodistas participantes; el pasadía familiar con motivo del Día del Periodista, en el Club Libanés-Sirio-Palestino, en abril, de este año.

Y como corolario de todo esto el tour periodístico “Europa 2015”, del 3 al 13 de junio, con la participación de 72 periodistas y familia, que incluye visita a París, Roma, Venecia, Ginebra y Madrid, donde además de los más famosos museos incluye recepción de embajadores del país en esos países, al Vaticano, visita al Papa Francisco, a Venecia, entre otros atractivos.

Asimismo, Castillo resaltó el trabajo de desarrollo institucional ejecutado durante estos meses en los que el IPPP ha quedado como una entidad de referencia obligatoria en el campo gremial y que ente otros aspectos incluye un diplomado en Seguridad Social, encuentro nacional sobre seguridad social, el levantamiento de información socioeconómica de los periodistas dominicanos, la adquisición de equipos de rehabilitación, la realización de auditorías internas, entre otros.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *