Gionguey Sang y el embajador Tomas Ping Hou junto a los nuevos miembros de la camara.
Gionguey Sang y el embajador Tomas Ping Hou junto a los nuevos miembros de la camara.

La Cámara de Comercio y Cultura Dominico-China, INC., celebró su 35 aniversario con una cena organizada en el restaurante Chino de Mariscos, la cual contó con la asistencia de sus miembros y de importantes personalidades del área empresarial de la sociedad.

De manera formal, este encuentro inició con la tradicional Danza del León; seguida de las palabras de bienvenida pronunciadas por los maestros de ceremonias, Mayra Holguín y Zacarias Payano; quienes destacaron la presencia del Embajador de la República China (Taiwán), Tomás Ping-Hou; Dionis Sánchez, Senador de la República; la General de Brigada Juana Francisca Campusano Jiménez; Marcelo Cuello, director de Promoción Industrial; Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Educación; Luis Rafael Abinader, rector de la Universidad O&M; Loly Alonso, Aurora García; y Fior Rodríguez de Ranucoli, presidentas de la FEM, ADME y ANMEPRO, respectivamente.

Al pronunciar el discurso central, Gionguey Sang, presidente de la Cámara de Comercio y Cultura Dominico-China, afirmó que esa institución sin fines de lucro fomenta y promueve la cultura y la inversión entre ambas naciones. “Este es el momento oportuno para que seguir fortaleciendo nuestros vínculos comerciales; tenemos la misión de que República Dominicana pueda competir en los mercados internacionales con la misma calidad que lo hace Taiwán”.

Posteriormente, el Embajador de la República China (Taiwán), Tomás-Ping Hou; agradeció la invitación a tan importante actividad; al tiempo que destacó que durante 7 décadas ambos países han mantenido excelentes relaciones comerciales y diplomáticas.

Expresó que las inversiones de Taiwán en el país se han enfocado en el área social, de salud y educación. A través de estas áreas, Taiwán ha donado ambulancias para el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 911; a la vez han donado recursos para el equipamiento de los Centros de Capacitación de Santiago y Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

“A través del Despacho de la Primera Dama, cada año 30 estudiantes viajan a Taiwán a estudiar mandarín; también apoyamos la creación de cinco centros de atención a personas adultas con discapacidad”, indicó el Embajador.

Agregó que de igual forma han apoyado la instalación de Zonas Francas, y operativos médicos en comunidades necesitadas. Recientemente, inauguraron el Centro Comunitario de Niños y Niñas de San Luis; “y nos comprometemos a seguir trabajando en pro del desarrollo de República Dominicana”, precisó.

Reconocimientos y juramentación

Gionguey Sang entrega placa a embajador Tomas Ping Hou. Jon Cheaz.

Finalizado su discurso, el Embajador de la República China (Taiwán), Tomás-Ping Hou fue reconocido por la Cámara de Comercio y Cultura Dominico-China por su labor en beneficio de las relaciones de amistad entre ambos países.

De igual manera, el Área Penitenciaria y el Instituto de Capacitación Legal (Incal); reconocieron al diplomático por el apoyo brindado a ambas dependencias del Estado.

Gionguey Sang reconoció a los colaboradores de la Cámara de Comercio y Cultura Dominico-China: José Sang, Estela Cena, Rafael Sang, Miguel Sang Ben, Miguel Flaquer, Osiris Grullón, Su King Fung, Nancy Serrano, Ricardo Nestrala, Octavio Joa, Juan Periche Vidal, Jon Cheaz, Miguel Mejía; y a los maestros de ceremonias Mayra Holguín y Zacarias Payano. Rommy Grullón, José Morel y Wilson Ho, patrocinadores de esta actividad también fueron reconocidos.

La ocasión fue oportuna para juramentar a Iván Pérez, Petra Peña, Alfonso Estrella, Rufino Antonio Santos, Wilson Reyes, José Apolinar, Francisco Molina, Luis Sturla y Enrique Khoury, nuevos integrantes de la Cámara.

Amenización

Esta cena fue amenizada por el cantante de descendencia china, Emilio Joa, quien estuvo acompañado del maestro Jorge Solano. Luego, la bailarina Patricia Benavides hizo una presentación de belly dance muy aplaudida.

Los invitados degustaron un rico menú elaborado por el restaurante Chino de Mariscos: Sopa Tres Tipos (entrada); Masa de cerdo con semilla de cajuil en nido, Filete con pimientos negros, Lambí con Vegetales, Chow Fan al estilo Yong Chow, Hongos Chino con Vegetales y pollo frito (Plato fuerte). Con el canto de ´cumpleaños feliz’, fue servido un delicioso pastel de cumpleaños.

Finalmente, se hizo una sección de rifa, con la cual muchos de los presentes resultaron ganadores de regalos cortesía de los patrocinadores.

Sobre la Cámara de Comercio y Cultura Dominico-China

La Cámara de Comercio y Cultura Dominico-China, INC., fue fundada en 1980 por personalidades del mundo empresarial, entre los que se destacaron sus pasados presidentes (fallecidos), el doctor Ángel Chang Aquino, Víctor Garrido Saviñón, Miguel Sang y Félix María Rojas.

Desde sus inicios, esta institución promueve y gestiona las relaciones de cooperación entre los empresarios de la República Dominicana y Taiwán, desarrollando cada año importantes oportunidades de negocios.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *