ASAMBLEA

La Asamblea Nacional aprobó, luego de  casi cuatro horas, la primera lectura del proyecto de modificación constitucional que reinstaura la reelección presidencial consecutiva, con 183 votos a favor (se requerían 148 votos), 38 en contra y una ausencia.

 

La segunda lectura, fechada para el viernes próximo a las 10:00 de la mañana. Los asambleístas acogieron una propuesta de Reinaldo Pared Pérez, que introdujo la redacción elaborada por su organización, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esa propuesta contiene la modificación del artículo 124 de la Constitución, para que en lo adelante permita una reelección presidencial consecutiva “y nunca más”.

Incluye un artículo transitorio que limita al presidente de la República, electo para el periodo 2012-2016, a presentarse a las elecciones generales del periodo 2020-2024.

Con la aprobación en segunda lectura, se tendría la reforma a la Constitución número 39 en 171 años de vida republicana.

La votación inscribe en la Historia el pacto del PLD con el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), las tres organizaciones que han dominado la vida política nacional desde la caída de la dictadura en 1961 y que, por periodos, se enfrascaron en serias contradicciones por la reelección presidencial consecutiva.

Con la aprobación este sábado, son cuatro modificaciones a la Constitución en los últimos 21 años: 1994, 2002, 2010 y 2015, todas salvo el 2010 en acción directa sobre la elección presidencial. Ese proceso que salvamos por no estar en intención única la reelección, también necesita el contexto de que fue una modificación amplísima, que incluyó la elección presidencial para rehabilitar a Leonel Fernández, entonces presidente del país.

Las modificaciones a la carta magna en 1963 y 1966 completan las seis reformas en el país desde 1961, la fecha en la que comienza a reconstruirse la democracia en el país.

 

La matrícula de 222 asambleístas no estuvo completa por la ausencia del diputado Víctor Sánchez, renunciante del PLD por su desacuerdo con los acuerdos internos arribados en su organización y que facilitaron el camino de la reforma.

 

Ramón Rogelio Genao, del PRSC, propuso a la Asamblea incluir dos artículos transitorios al nuevo 124 de la Constitución: uno para evitar futuras reformas constitucionales a ese mismo artículo hasta 2065, una manera, aseguró el legislador, de blindar la carta magna; y un segundo transitorio para que las elecciones sean simultáneas hasta el periodo 2066-2070. Su idea, dijo, era ahorrar dinero al Estado al tener que organizar todos los procesos electorales el mismo día. Su propuesta fue rechazada con 212 votos, solo 8 a favor.

La asambleísta Guadalupe Valdez pidió mantener el artículo 124 tal y como se encuentra en estos momentos, y se lamentó de que en el país se esté discutiendo el tema de la reelección presidencial cuando el país necesita de una modificación a la carta magna integral. Su propuesta obtuvo 27 votos favorables y 194 en contra.

Julio Encarnación, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), propuso un artículo transitorio que impidiera al presidente Danilo Medina presentarse a las elecciones de 2016, con el argumento de que nadie puede legislar en su propio beneficio. Su propuesta fue retirada tras votarse por el cierre de los debates, cuando faltaban más de 20 asambleístas.

Juan Hubieres también se incluyó entre los proponentes, con la petición de que la reforma constitucional se realice mediante un proceso de modificación constituyente. También retiró su propuesta.

 

 

La segunda lectura será el viernes a la espera de los cinco días calendario que establece el reglamento de funcionamiento de la Asamblea Nacional Revisora. De aprobarse nueva vez el proyecto de reforma constitucioanal, como se prevé, los diputados y senadores serían convocados al acto protocolar de firma de los asambleístas, al que deben asistir todos los legisladores y rubricar la nueva carta sustantiva de la nación.

El sábado se procedería a “La Proclama”, la lectura completa del nuevo texto constitucional, y escuchadas las salvas protocolares entra en vigor la nueva Constitución de República Dominicana.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *