Foto 1

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD) inició  una exposición  fotográfica titulada “Gesta de Abril del año 1965”, que busca recrear lo momentos de la invasión norteamericana al país, en el primer nivel de la Biblioteca Pedro Mir.

Durante el acto de apertura, el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández,  pronunció las  palabras de bienvenida,  y rememoró los hechos de la gesta y  el nacimiento del Movimiento Renovador, que dio apertura a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, patrimonio de la  población dominicana.

Grullón Fernández resaltó que gracias a la Gesta de Abril hoy contamos con una UASD abierta a todas las clases sociales, con un sistema democrático y con la participación de los diversos sectores.

La Gesta de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes de la historia reciente del país y surge cuando  un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, el primero elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

 

En el acto, el historiador y  maestro meritísimo de la Primada de América,  Roberto Cassá,  dio las gracias a la UASD por tomar en cuenta al Archivo de la Nación (organismo que dirige) y responsable de trabajar las imágenes que se exhibe en la exposición.

 

En la actividad también hicieron acto de presencia los profesores que fueron parte de los 12 oficiales  quienes junto a Rafael Fernández Domínguez iniciaron el Movimiento Enriquillo, para luchar a  favor de las mejores causas de los dominicanos.

Asimismo, asistieron al acto de apertura  los vicerrectores Jorge Asjana David y Rafael Nino Fèliz, vicerrector Docente y de Extensión, respectivamente;  el doctor Porfirio García Fernández,  ex rector  de la UASD y presidente de la Comisión Organizadora de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Revolución de Abril; los embajadores en el país de las repúblicas de Venezuela y Cuba, Alberto Castelar y Carlos de Jesús De la Nuez López, respectivamente; el viceministro de Educación, maestro Luis de León, decanos y directores departamentales, así como combatientes de la referida  gesta.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *