uasd

La Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- anunció con actos  en su sede central  y en los centros universitarios diseminados en 19 provincias del país la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965.

De acuerdo con la visión de las autoridades académicas, presididas por el rector, doctor  Iván Grullón Fernández, se trata de recordar y mantener viva en la memoria histórica, la gesta heroica iniciada por el pueblo dominicano el 24 de abril de 1965 con el objetivo primario de retorno a la constitucionalidad perdida con el golpe de Estado que depuso del poder en septiembre de 1963 al profesor Juan  Bosch.

“La Universidad Autónoma de Santo Domingo, consciente de que la epopeya de abril cuenta entre las fuentes inspiradoras de su carácter abierto, plural, popular y democrático, siempre ha prestado especial atención a sus enseñanzas, especialmente en momentos en que se agotaban los más espurios recursos con la intención de que su recuerdo fuera relegado para siempre”, indicaron las autoridades académicas.

Las actividades

Con relación a las actividades respecto a la gesta histórica, se realizará este martes 14, a las 10:00 de la mañana, una Exposición sobre Abril en la Bibliografía Nacional, en el lobby de la Biblioteca Pedro Mir en la sede central  de la academia, mientras que el miércoles, a las 10:00, la Vicerrectorìa de Extensión tendrá un Recital de Poesías en el Auditorio de la Biblioteca Pedro Mir, bajo la responsabilidad de Mateo Morrison.

El jueves 16 se realizará en el Recinto UASD-San Francisco de Macorís, a las 10 de la mañana, el Panel “La Gesta de Abril de 1965: 50 Años después”. Participarán como panelistas Iván Rodríguez, Arsenio Bretón, Augusto Bravo y la presentación del Grupo de Teatro del Recinto.

A esa misma hora se realizará el Panel “La Gesta de Abril”, en el Centro Tecnológico Profesor Juan  Bosch, Centro UASD de La Vega. De igual modo, el jueves 16 de abril a las 5:00 de la tarde se llevará a cabo en el Salón de Actos Ana Luisa Arias, del Recinto UASD en San Francisco, la conferencia “La participación francomacorisana en la gesta de abril de 1965.

El viernes 17 de abril se realizará a las 10 de la mañana el panel “La guerra de abril de 1965, experiencia vivida por tres combatientes”, en el Centro UASD de La Vega; habrá una rueda de prensa a igual hora en el Centro UASD Nagua; a las 4:00 de la tarde se organizará la conferencia «Causa de la gesta de abril de 1965”, actividad que tendrá como expositor a Dante Ortiz, profesor de la Escuela de Historia y Antropología, en el Centro UASD Barahona.

El mismo viernes 17, en el Centro UASD de Puerto Plata se organizará, a las 5:00 de la tarde, el conversatorio “Golpe de Estado y Constitucionalidad en el marco de la gesta de abril de 1965”, a cargo del profesor Baldemiro Frías y Fernando Cueto, mientras que a las 6:00 de la tarde, en la Biblioteca Central del Centro UASD-Bonao, se realizará el conversatorio “Causas de la gesta de abril de 1965, con el expositor Randolfo Núñez, combatiente constitucionalista.

La UASD anunció también actividades el sábado 18 de abril, el domingo 19, el lunes 20,  el martes 21, miércoles 22, jueves 23, viernes 24 de abril, sábado 25, domingo 26, lunes 27, martes 28 miércoles 29, jueves 30 de abril, viernes primero de mayo, domingo 3 de mayo, martes 5, miércoles, jueves 14, viernes 15, martes 19 de mayo, miércoles 20, viernes 22, sábado 23, lunes 25 de mayo, jueves 4 de junio, jueves 11 de junio, domingo 14 de junio, miércoles 17 de junio, jueves 18 de junio, viernes 19 de junio y sábado 20 de junio.

También, el sábado 4 de julio, domingo 5 de julio, lunes 6 de julio, y el miércoles 15 de julio, así como el miércoles 19 de agosto, jueves 27 de agosto, hasta el  sábado 19 de diciembre.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *