1A_El País_15_4 C,p01

El actor y diretor de teatro Iván García recibió el  Gran Soberano ,  durante una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional. Es el primer teatrista que obtiene tan alto galardón.

José Antonio Aybar, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana, hicieron el anuncio formal al finalizar el acto de entrega de los  Premios Soberano.

“Ha sido una gran sorpresa, pero llena de alegría para mí, mi esposa, familia, alumnos, colegas y sobre todo para el teatro. Gracias, gracias a ustedes, a los electores que me han dado esto y al Señor de arriba, buenas noches y a celebrar”, dijo García.

La selección de García como ganador del Gran Soberano se realizó en, en le sede de Acroarte, donde el Comité Ejecutivo y los ex presidentes de la institución, votaron a favor del reconocido actor.

Como actor, director y dramaturgo ha sido ganador de siete premios Soberano, un Dorado, Premio Nacional de Teatro “Cristóbal de Llerena” y varios Talía de Plata, entre muchos más. Recibió de la Presidencia de la República una condecoración de la Orden Juan Pablo Duarte y el reconocimiento a la Excelencia Profesional en su primera edición.

García ha participado en montajes como “El divino impaciente”, “Un sombrero lleno de lluvia”, “Un tal Judas”, “Se busca un hombre honesto”, “Entre alambradas”, “Esperando a Godot”, “Edipo rey”, “Duarte, Fundador de una República”, “Rashomón”, “Espigas maduras”, “El león en invierno”, “Entre Dios y el Diablo”, “Mistiblú”, “Largo viaje del día hacia la noche”, “Las alegres comadres de Windsor, entre muchas más.

Inició en el teatro le nació desde muy pequeño en su natal San Pedro de Macorís. A los seis años asiste a la escuela de pintura y Bellas Artes en la entonces Ciudad Trujillo.

Su primera actuación la hizo en 1955, de la mano del actor español Julio Francés, quien lo incluyó en la obra “El gran teatro de mundo”, en la que representó al personaje “El pobre”.

Olga Lara y Vickiana: Soberano al Mérito

IMG_1526Las cantantes Olga Lara y Vickiana, quienes llenaron toda una época,  recibieron el Soberano al Mérito, mientras que Romeo Santos sumó  una estatuilla más a las ganadas esta noche, tras obtener el galardón Bachata del Año, llevándose cuatro premios de los cinco a los que había sido nominado.

IMG_0740También ganaron en Premios Soberano 2015: Don Miguelo, en el renglón Artista o Agrupación Urbana; Awilda Polanco, Coreógrafa;  Natahalie Peña-Comas, Cantante Lírico; Aisha Syed, Artista Destacado en el Extranjero; Amaury Sánchez, Arreglista, y  Paula Ferry, Actriz de Cine. Cheddy García, fue la ganadora de la categoría “Comediante del año. Además la película Código Paz obtuvo el renglón Película del Año y el tema Tus Besos, de Juan Luis Guerra, Video Clip del Año.

Bromista

Mercedes García Álvarez, conocida como Cheddy García, fue la ganadora de la categoría “Comediante del año”, en los Premios Soberano 2015.

“Quiero hacer una queja”, dijo la humorista luego de dar las gracias, y bromeó: “ya basta de que me premien dizque por mi cuerpo y mi cara, yo tengo talento también”.

La premiación.
La ceremonia inició a las 9:00 con un monólogo de Mariasela Álvarez sobre las mujeres ausentes en la conducción de esta ceremonia, luego se le unió Cuquín Victoria, su compañero en la conducción. Esto le puso algo de chispa al frío inicio de la gala de premiación.

Una novedad que tuvo esta entrega fue la forma de presentar algunas categorías como los nominados a Obra Teatral, en la que Mariasela se desdobló junto a los actores de las piezas nominadas. El primer premio recayó en “La Venus de las pieles”, cuyo director, Mario Lebrón, se llevó una estatuilla. Esta obra obtuvo tres premios, pues Josué Guerrero se llevó la de Actor de Teatro.

IMG_0887

 

 

 

 

 

 

IMG_1076Al fenecido diseñador dominicano Óscar de la Renta se le dio de manera póstuma el premio Soberano Solidario.

 

 

 

María Castillo, ganadora del premio a Mejor Actriz, agradeció a Haffe Serulle por esta obra que escribió para ella. Don Miguelo ganó como Artista Urbano.

El primer número fue el homenaje a Fernando Villalona, quien interpretó un popurrí de sus grandes éxitos. Al él se le sumaron sus hermanos Angelito y Aramis, y Rubby Pérez, entre otros.IMG_0578

El segundo tuvo a Frank Reyes de protagonista. El montaje fue principesco y los bailes de salón.

 

 

IMG_1200Muy emotivo el musical dedicado a los artistas fallecidos con la participación de José Antonio Rodríguez y otros cantantes jóvenes y veteranos. Fue uno de los más comentados en las redes.

Un segmento atractivo fue “Capea el Soberano”, en el que los cantantes urbanos y una orquesta Big Band, dirigida por Sandy Gabriel, tuvieron una gran actuación.

El esperado homenaje a Vickiana y Olga Lara, quienes se unieron por primera vez en un escenario, cumplió su cometido. Brilló por la calidad de las nuevas intérpretes que homenajearon a estas artistas.

RENGLÓN CLÁSICO
Cantante Lírico
Nathalie Peña-Comas

Bailarín (a) Clásico (a)
Pablo Pérez
Coreógrafo (a)
Awilda Polanco
Producción Escénica
Luisa Fernanda
Musical del Año
In The Heights (Amaury Sánchez)
Obra Teatral
La Venus de las pieles
Director (a) Teatral
Mario Lebrón
Actor del Año
Josué Guerrero
Actriz del Año
María Castillo
Artista Destacado
en el Extranjero
Aisha Syed
Concierto del Año
Espirituosi (Mónika Despradel)
RENGLÓN COMUNICACIÓN
Programa Diario de Entretenimiento
”Chévere Nights”
Programa Infantil
Kanquimanía
Programa de Humor
A reír con Miguel y Raymond
Locutor del Año
Laura Castellanos
Animador de Televisión
Jochy Santos
Presentador o Presentadora
de Televisión
Milagros Germán
Programa Semanal de Entretenimiento
Pégate y gana con Pachá
Programa de Investigación
El informe
Revista Semanal de Variedades
Bien de bien
Programa Regional de Entretenimiento
Ustedes y Nosotros
Comunicador Destacado
en el Extranjero
Tony Dandrades
Comediante del Año
Cheddy García
Película del Año
Código paz
Actor de Cine
Luis José Germán
Actriz de Cine
Paula Ferry
Director (a) de Cine
Pablo Urrutía
Videoclip del Año
Tus besos -Juan Luis Guerra
RENGLÓN POPULAR
Orquesta del Año
Miriam Cruz

Conjunto Típico
Krisspy
Orquestador y/o Arreglista
Amaury Sánchez
Compositor del Año
Romeo Santos
Bachata del Año
”Eres mía” -Romeo Santos
Artista y/o Agrupación Popular Destacada en el Extranjero
Romeo Santos
Merengue del Año
”Dios me tiene a mí lo mío” -Peña Suazo
Revelación del Año
Shadow Blow
Salsero del Año
Chiquito Team Band

Espectáculo de Humor del Año
Festival de humor Luisito Martí
Bachatero del Año
Frank Reyes
Álbum del Año
Fórmula Vol. 2 -Romeo Santos
Artista o Agrupación Urbana
Don Miguelo

Cantante Solista
Pavel Núñez

Música Religiosa
Barak

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *