Acto en la UASD en conmemoración natalicio de Sánchez
Acto en la UASD en conmemoración natalicio de Sánchez
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma Santo (UASD) conmemoró el 198 aniversario del nacimiento del prócer dominicano Francisco Del Rosario Sánchez, al depositar una ofrenda floral en el busto erigido en su honor, ubicado en el campus de esa casa de altos estudios.

El acto de recordación a nuestro patricio estuvo encabezado por el doctor Iván Grullón Fernández, rector de la Primada de América, junto a las principales autoridades de la Universidad más Vieja del Nuevo Mundo.
Grullón Fernández resaltó el compromiso de la UASD en destacar a los hombres y mujeres, que como Sánchez, uno de los padres de nuestra patria, protagonizaron hechos que contribuyeron a la obtención de nuestra libertad como nación.
“Honremos a nuestros héroes y mantengamos viva su memoria histórica, porque ellos han incidido para que hoy seamos un país libre e independiente”, resaltó el más alto funcionario universitario.
La Directora de la Escuela de Historia y Antropología, doctora Luisa Navarro, pronunció el discurso central y exhortó a los estudiantes a “desaprender lo aprendido para poder aprender lo nuevo” e hizo alusión a que la biografía de una persona comienza citando los acontecimientos en que participó.
“Francisco del Rosario Sánchez vuelve a nacer el 27 de febrero del 1844, al momento de izar la bandera nacional en la Puerta del Conde”, resaltó la doctora Navarro.
Asimismo, deploró que “nos van blanqueando nuestra historia” de las cosas que no son interesantes a los sectores de poder, ya que la imagen de Sánchez en la Internet aparece cada vez más blanca, mientras que en la realidad era mulato, moreno de pelo crespo.
También criticó las actitudes de algunos historiadores que no dicen las cosas como sucedieron, pues destacan al padre del patricio Sánchez como que era tablajero; cuando las investigaciones arrojan que era carnicero del mercado y su mamá, Olaya del Rosario una mulata, posiblemente descendiente de esclavos de la época.
La funcionaria académica lamentó que muchos historiadores se conviertan en “hermeneutas” y atribuyen a los personajes informaciones inventadas; cuando lo correcto es explicar que tienen conjeturas sobre un determinado hecho, pero no afirmar sobre algo que no ha investigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *