Jóvenes practicando deporte
Jóvenes practicando deporte
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), ofrecieron su respaldo a la Fundación Dignidad con el apoyo de ONUSIDA en la promoción de la campaña “si tienes duda hazte la prueba”, es simple, rápida y confiable.

La campaña tiene como finalidad concientizar a la población en relación a las ventajas de una detección precoz del virus del VIH. Se trata de mensajes publicitarios en video en los cuales se plantea que “se puede llevar una vida tan normal a pesar de estar infectado con el virus del VIH, pero que para ello se requiere detectar a tiempo la presencia del mismo e iniciar el tratamiento con antirretrovirales.
Un video que se difunde por las redes sociales y que también aparece en el portal de DIGECITS en el internet, indica que es imposible distinguir a simple vista dentro de un grupo quien es portador del VIH.
De hecho, los jóvenes se ven practicando deportes juntos y el que está infectado con el virus del VIH es captado llevando una vida completamente normal. Un locutor en off indica de forma dramática que uno de los jóvenes está infectado con el virus del VIH y que puede llevar su vida completamente normal gracias a que se hizo una prueba y detectó tempranamente su condición serológica e inició de inmediato el tratamiento que mantiene controlado el virus e impide que evolucione hasta convertirse en SIDA.
“Si tienes dudas, hasta la prueba, en materia de VIH es mejor saber. La prueba está disponible en los servicios de salud del Estado, es gratuita y confidencial”, dice el audiovisual.
Esta campaña es respaldada por el ministerio de salud pública a través de la DIGECITSS, brindando un servicio multicanal de información, prevención y detección temprana del VIH.
Las pruebas son gratuitas y confidenciales en todos los centros sanitarios y antes de realizar los exámenes al paciente se le brinda información y consejería.
Para evitar esta enfermedad, lo ideal es conocer los mecanismos de transmisión y ante cualquier duda, someterse a la prueba de detección del VIH, porque un diagnostico a tiempo siempre mejora el pronóstico del Sida.
Hacerse la prueba a tiempo permite acceder a un tratamiento oportuno, así como los servicios de prevención y atención integral, contribuyendo a llevar una mejor calidad de vida.
Conociendo el diagnostico se pueden tomar medidas de prevención, evitando que la enfermedad siga extendiéndose, porque si la mujer está embarazada y tiene resultado positivo al VIH, podrá recibir tratamiento y reducir la posibilidad de transmitir la enfermedad al su hijo.
Los organismos de salud propugnan el acercamiento de la prueba a toda la población haciendo un especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, siempre manteniendo las garantías de confidencialidad y voluntariedad.
Disminuir el diagnóstico tardío de la infección por VIH es uno de los principales retos del ministerio de salud.
Es evidente la relevancia de reducir la proporción de personas con VIH sin diagnosticar, sin vulnerar el derecho a la confidencialidad y la voluntariedad de la prueba, por esto uno de los principales retos del ministerio de salud es disminuir el diagnóstico tardío de la infección por VIH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *