RECONOCIDASEl presidente Danilo Medina encabezó hoy el acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana, con el reconocimiento de 13 mujeres insignes del país, en ocasión de la celebración este domingo 8 del Día Internacional de la Mujer.

La Medalla al Mérito de la Mujer está consignada en el decreto 18-15 y se entrega como un reconocimiento a los esfuerzos realizados y por distinguirse en los diferentes campos del quehacer social.

Junto al jefe de Estado estuvieron la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

De igual modo, la senadora de la provincia Santo Domingo y presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

El reconocimiento es organizado por el Ministerio de la Mujer y se desarrolló en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El mensaje de Danilo Medina
Previamente, el presidente Danilo Medina había emitido un mensaje en el Día Internacional de la Mujer, en el que les expresó que ellas forman parte de sus más puros sentimientos y que tiene presente, de manera constante, el empeño del Gobierno en contribuir con su bienestar personal y el de sus familias, fortaleciendo sus ansias de superación para mejorar su condición de vida y ser más útiles a sus seres queridos.

Las reconocidas
En el emotivo acto, en el que fue resaltada la trayectoria de cada galardonada, fueron reconocidas con la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana Cecilia Violeta Núñez Castillo y Ramona Elena Domínguez Rodríguez en el renglón Salud; Mercedes Luisa Carbuccia Montalvo, en Servicio Social en Salud; Acacia Celenia Mercedes Medrano, en Investigación en Salud y Rafaela Evangelina Santos Moreno de Bergés en Educación.

Igualmente, Julia Mery Vásquez Guichardo de Maldonado, también en Educación; Ángela Iviana Rivero Mesón en Participación Política; Elba Mercedes Pimentel Fernández de Canalda, en Empoderamiento Económico; Luisa Ercilia de Jesús Fernández en Emprendedurismo y Haidée Altagracia Benoit, en Labor Filantrópica.

En tanto que Rosa Ayala fue reconocida en Labor Comunitaria en el Extranjero; Thelma Mercedes Sánchez Reynoso en Labor Comunitaria y América Mencía Escoto del Risco, en Humanidades.medalla

Políticas públicas a favor de las mujeres
En ese contexto, Alejandrina Germán destacó, entre otros aspectos relevantes, que como parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno del presidente Danilo Medina, que en estos dos años Banca Solidaria, a través de sus 67 sucursales, ha prestado más de 6 mil 500 millones de pesos a más de 145 mil pequeños y medianos empresarios y empresarias dominicanas, la mayoría de ellos mujeres.

“Es relevante destacar que de las 89 visitas sorpresa realizadas por usted en todo el país, de los 554 compromisos asumidos, la mayor parte está vinculada a proyectos y que benefician también a mujeres organizadas de la zona rural, lo que impacta positivamente la autonomía económica de las mujeres de comunidades rurales”, dijo la ministra de la Mujer.

Con orgullo
Al pronunciar las palabras de agradecimiento de parte de las galardonadas, Evangelina Santos de Bergés, indicó que ofrecían lo que en educación llaman modelos de demostración y que para ellas era un orgullo recibir la medalla, como distinción a sus años de sacrificio

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *