Parte de los presentes en acto homenaje a Hugo Chávez
Parte de los presentes en acto homenaje a Hugo Chávez
Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el segundo aniversario de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, durante un acto celebrado conjuntamente con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa casa de altos estudios.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, durante su discurso consideró ese evento como una demostración de merecida gratitud hacia el presidente Chávez, a quien calificó como iniciador de un espacio político solidario, humanitario, cooperativista y complementario de políticas multilaterales a favor del bien común de los pueblos latinoamericanos.
Señaló además que el presidente Chávez, Doctor Honoris Causa de la UASD, “es el más connotado gestor y propulsor del ALBA, mecanismo que se ha mantenido como expresión concreta del espíritu unitario y latinoamericanista que albergan nuestros pueblos”.
Dijo que ese encuentro tiene sentido histórico, al cumplirse un aniversario más de la partida del presidente Chávez Frías hacia la eternidad y agregó que se justifica en la necesidad de recordar a ese gran venezolano y al mismo tiempo mostrar la vigencia de esta iniciativa que nació hace diez años.
“El ALBA debe seguir propugnando por el desarrollo de los pueblos en ambientes en que la inequidad y la exclusión sean desplazadas por un esquema de reciprocidad y complementación que fomente el intercambio justo, el respeto mutuo y el espíritu solidario”, manifestó Grullón Fernández.
Precisó también la máxima autoridad uasdiana que es oportuno recordar el esfuerzo que desplegó el fenecido presidente venezolano para fomentar el espíritu unitario y la unidad de pensamiento y acción entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe, a fin de que el ser humano esté por encima de intereses extraños.
Finalmente, el rector de la Primada de América reiteró el compromiso de la academia estatal dominicana en promover entre los pueblos el humanismo, la democracia, la libertad y el respeto a la soberanía.
En ese mismo orden, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alberto Efraín Castelar Padilla, agradeció sobremanera las palabras del primer ejecutivo de la UASD, al que reconoció sus méritos como patriota al servirle al llamado de la nación como cadete en la Revolución de Abril.
Castelar Padilla enumeró las conquistas alcanzadas por el pueblo venezolano tras la revolución chavista, las cuales defenderán en contra de los que maquinan para perjudicar la obra del comandante eterno Hugo Chávez.
Por último, aseguró que las Fuerzas Armadas Venezolanas están reunidas monolíticamente alrededor del presidente Nicolás Maduro, quien mantiene la firmeza de mantener las conquistas fruto de la revolución.
En la actividad, que incluyó otros discursos y manifestaciones artísticas, estuvieron presentes el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores, estudiantes y empleados universitarios.
Como invitados especiales, asistieron los embajadores de Cuba, Nicaragua y Chile, así como la diputada dominicana, Guadalupe Valdez, y Juanis Mejía, del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros distinguidos visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *