El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que el hecho de que aproximadamente el 60% de aspirantes a maestros y maestras no son licenciados en Educación, se debe a que los sueldos del magisterio son competitivos con los actualmente vigentes en los sectores público y privado.
El ministro atribuyó también el incremento de aspirantes a docentes en las escuelas públicas, a que el concurso se abrió a otras profesiones con el objetivo de “alimentar el cuerpo magisterial”, fundamentalmente en el nivel Medio.
“Ahora el concurso ha sido abierto, tanto para los licenciados en Educación como para los profesionales de otras áreas que quieren participar en la escuela, para lo que hemos seleccionado una lista de profesiones que pueden optar ahora: ingenieros, por el asunto de las matemáticas, física, química, anatomía, los médicos, contabilidad y economía y del área del lenguaje”, expresó.
Afirmó que el presidente Danilo Medina impulsa la actual Revolución Educativa, “de la cual, como Ministro de Educación, me siento el brazo firme ejecutor”.
“Esta Revolución Educativa está diseñada para beneficio de los casi dos millones de niños, niñas y adolescentes que están en las escuelas públicas; está diseñada para formar al ciudadano del mañana, a crear un ciudadano crítico, que cuestione y que pueda hacer importantes aportes al desarrollo de la sociedad dominicana”, apuntó el ministro de Educación.
Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, el Ministro de Educación explicó que cuando concursan y obtienen el derecho a participar, a los profesionales no titulados en Educación se les somete a un proceso de habilitación docente y de inducción para que manejen la parte pedagógica.
Jornada Escolar Extendida.
Amarante Baret destacó que en dos años y medio de gestión del presidente Danilo Medina, los estudiantes y la comunidad educativa han obtenido muchos logros, por los procesos de cambios que se han introducido en la escuela dominicana, que han recibido el apoyo y empoderamiento de la sociedad dominicana.
Citó entre estas transformaciones el establecimiento de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, en la que informó ya hay integrados 1,500 centros educativos y 602 mil estudiantes. Recordó que en estos cuatros años de gestión del presidente Medina, la meta para esta nueva modalidad, era llegar al 80% de la matrícula escolar del país, alrededor de 1.7 millones de estudiantes.
Expresó que las nuevas aulas que son inauguradas por el presidente Medina semana tras semana tienen un efecto multiplicador, porque más estudiantes son integrados y beneficiados con la Jornada Escolar Extendida.