Leonel Fernández, Natasha Despotovic, Catherine Florentino, Ligia Amada Melo y Rafael Molina Morillo.
Leonel Fernández, Natasha Despotovic, Catherine Florentino, Ligia Amada Melo y Rafael Molina Morillo.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), a través de su Centro de Estudios de la Cultura, entregó los Premios Anuales de Literatura, Periodismo, Fotografía y Audiovisual, correspondiente al año 2014.

Ganadora del tercer lugar del Premio de Ensayo _Pedro Francisco Bono¦ü_, junto a directivos de Funglode
Ganadora del tercer lugar del Premio de Ensayo _Pedro Francisco Bono¦ü_, junto a directivos de Funglode

La octava edición de la premiación fue encabeza por el expresidente de la República y presidente de la Funglode, Leonel Fernández, junto a Rafael Molina Morillo, Martha Checo, Basilio Belliard  y demás miembros del jurado.

Los premios y reconocimientos fueron entregados por Fernández; Natasha Despotovic, directora de (GDFF); José Rafael Lantigua y Catherine Florentino, directora de los Premios.

Vladimir Tatis Perez,  ganador del primer lugar del Premio Cuento «Juan Bosch»,  pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de los ganadores.

El grupo “Voz de sol”, integrado por Marcos Comprés, Luis José Santana, Rafael Prenza y José Micheli, puso la nota musical en la introducción del acto.

En la premiación participaron un total de 500 obras: 199 en cuentos; 18 en novela; 45 en poesía; 21 en periodismo y 13 en ensayos. En el renglón de fotografía hubo 199 propuestas: 92 en color; 76 en blanco y negro y 31 en digital creativa. Además, 5 en la categoría de documental.

Los galardonados en los tres primeros lugares de casi todas las categorías obtuvieron premios en metálico que oscilan entre los RD$25,000.00 hasta los RD$150,000.00.

Vladimir Tatis Pe¦ürez,  ganador del primer lugar del Premio Cuento
Vladimir Tatis Pe¦ürez, primer lugar del Premio Cuento Juan Bosch

En las categorías de novela, poesía, periodismo, ensayo y cuento, además de premio en metálico, los ganadores reciben también el beneficio de la publicación de sus trabajos, a cargo de Editorial Funglode.

El premio de poesía Pedro Mir fue  único para: “Anversos”, de César Augusto Zapata, seudónimo Desconocido Pérez.

“Con la misma moneda”de  Vladimir Tatis Pérez, seudónimo Monkey Black. obtuvo el primer lugar en cuentos, en s egundo quedó: “Serás para mí”, autoría de Keiselim A. Montás, seudónimo El Hijo de Doña Tatica y en tercer : “El último crepúsculo de Manuel Sangremezclada”.De la autoría de Olivier Batista Lemaire, seudónimo Caonabo. Mención de honor para “Morder la sonrisa, Boris”, de José Beltrán Frías, seudónimo Lobo Hombre; “El relojero de Zúrich”, de Omar Messón, seudónimo Arquímedes y Nouvelle (la circuncisión de Lucifer)”, de José Fernández Caminero, seudónimo Demetrio Rodríguez.

Resultó desierto el premio de novela Federico García Godoy

El ganador del primer lugar del premio de ensayo Pedro Francisco Bonó fue : “El poder de la técnica: la estructura narrativa de la novela “Solo cenizas hallarás (Bolero)”,  autoría de: Fernando Alberto Berroa Aquino, seudónimo Dr. Bloom Barthees. En segundo lugar: “La filosofía, ¿qué es y para qué sirve?”, de Ángel P. Polacio T., seudónimo Paulino Polanco y Erlangay el tercer lugar: “El discurso, una herramienta de poder”, de Melania Pérez Florentino, seudónimo La voz.

En el reglón  Premio de  Periodismo Rafael Herrera, el ganador fue: “La colonia china en República Dominicana,  autoría de: Javier Valdivia Olachee (Listín Diario).  Segundo Premio: “Juan Santiago, el pueblo del olvido”,  autoría de: Yinett Santelises (Diario Libre). Tercer Premio: “Madres adolescentes”, autoría de: Saiury Calcaño Rodríguez y Francis de la Cruz (Listín Diario).

Menciones Especiales para: “Los de Allá/ serie especial”, de Indhira Suero Acosta (Listín Diario);“Los feminicidas, de Wanda Méndez y Doris Pantaleón (Listín Diario);“Contrabando de carbón en la frontera”, de Kirsis Díaz (Diario Libre) y “Adictos a las drogas”, de Ana Lisania Batista Mateo (Diario Libre).

El Premio  Documental Max Pou fue unico y lo ganó: “El imperio de la comida cocola”, de Ana Paula Reyes (Por presentar una tradición de gran valor culinario que es parte de nuestra identidad antropológica. Por manifestar un tema que retrata el aporte de los inmigrantes y de la riqueza cultural dominicana, el cual es manejado con una cuidada narrativa audiovisual y una estética acorde con el contenido tratado”).

En tanto, el premio de fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta, a color: el primer lugar fue para: “Barriendo sueños” (Narciso Polanco), el segundo: “El niño exterior” (Kelvin Naar). Mención: “A través de la ventana” (Eloy Pérez Báez) y “A contra luz” (Denisse Morales Pou).

En renglón Blanco y Negro el primer  lugar fue : “La niña que nació de una larva” (Gabriel Sánchez), el segundo: “Del machismo al feminicidio” (Kelvin Naar). Mención: “Cocina de campo” (Renato David Soto) y : “¿Por qué él?” (José Joaquín Lama). en Digital Creativa: el ganador fue : “Mundo binario” (Luis Arias), el segundo lugar: “Cuidemos la fuente” (Yamell Mateo Liriano) y mención: “Transformación” (Margarita Mora Soler) y “Renaciendo” (Francisco Fortunato).

El premio del público fue para  “Monocromo” (Miguel Cruz Reyes) Categoría Blanco y negro.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *