Toalla sanitaria inteligente
Toalla sanitaria inteligente

Muchas enfermedades que afectan a las mujeres en su etapa reproductiva, podrían ser diagnosticadas a tiempo gracias a una toalla femenina inteligente, diseñada para analizar una muestra de sangre menstrual. 

Como parte del Programa de Estudios de Posgrado de la Universidad de la Singularidad, campus de innovación de la NASA, un grupo de seis jóvenes de diferentes partes del mundo desarrolló una toalla femenina que permite medir biomarcadores específicos en la sangre menstrual, para detectar, diagnosticar y brindar información valiosa acerca de la salud, informa el sitio de la insttución.

El reto para los estudiantes durante su estadía en el campus consistía en desarrollar una propuesta que creara un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, en un plazo de 10 años.

Así fue como Andressa Gulin, médica brasileña, Kamila Staryga, ingeniera mecánica polaca, Gabriel Weinstein, programador argentino, Stefan Ivanov, diseñador búlgaro, Sara Naseri, estudiante de medicina, y Soren Therkelsen, emprendedor, ambos daneses, conformaron el equipo que ideóBesense, nombre con el que bautizaron este proyecto, que además incluye una aplicación móvil.

Cómo funciona la toalla femenina

La detección temprana de ciertas enfermedades es vital para que las mujeres puedan ser curadas o tratadas”, afirma Weinstein en su sitio.“Este es el primer proyecto en el mundo que involucra a la menstruación”, destaca en una entrevista con el periódico argentino La Nación..

En la primera semana que tuvieron para germinar su idea, los miembros del equipo descubrieron que había “300 marcadores, o sea datos, que no están presentes en la sangre pero sí en la menstruación (sangre, fluidos, endometrio)”, cuenta Weinstein.

La toalla femenina que desarrollaron será similar a las clásicas y tendrá tres capas: la primera estará en contacto con la piel, la segunda será de absorción y filtrado, y la tercera tendrá el sensor de microfluidos. “Se trata, en realidad, de un pequeño laboratorio adentro de un chip (un sensor, una batería y un transmisor de radiofrecuencia, encargado de enviar la información al móvil). Cuando la sangre llega al sensor, el marcador reacciona en caso de encontrar una enfermedad y se genera un electrón”, explica el argentino en el periódico mencionado.

Detección temprana

Clamidia, sida, sífilis, gonorrea y virus del papiloma humano son algunas de las enfermedades que identificará el innovador producto.

Muchos de esos padecimientos “no presentan síntomas hasta que es demasiado tarde, y son pocas las mujeres que se realizan los controles ginecológicos con la periodicidad necesaria, por falta de acceso o de información”, apunta Weinstein en su sitio.

Uno de los objetivos de este dispositivo es “ayudar a una detección temprana que complemente el diagnóstico posterior de un especialista”, enfatiza el programador en La Nación.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *