Participantes en charla para prevenir la violencia doméstica
Participantes en charla para prevenir la violencia doméstica
Santo Domingo.- El Despacho de la Primera Dama, a través del programa Comunidades Inteligentes, inició el primer ciclo de charlas de este año con el objetivo de prevenir la violencia doméstica.

El curso-taller “Formación de Formadores en Buen Trato Familiar y de Género”, está dirigido a miembros de la Policía Nacional, pertenecientes a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
La jornada de “Escuelas de Familias” abarca decenas de charlas que serán dictadas, además de la Policía Nacional, en el Instituto Técnico Superior Comunitario; la Universidad Católica de Barahona; el Centro de Orientación Familiar Villa Nueva; la Universidad Católica Santo Domingo; la Fiscalía Barrial del sector Los Girasoles; la escuela Mirador Norte; y la Dirección General de Aduanas.
También en las escuelas Villa Liberación; Mercedes Consuelo Matos y en el Colegio Cristiano Corbano Sur, en San Juan de la Maguana; en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza; en iglesias, como La Gloria Postrera, en La Victoria, Santo Domingo Norte; y en la sede central de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, entre otras instituciones públicas, religiosas, educativas y comunitarias.
Se trata de jornadas reeducativas dispuestas por la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, con las cuales su Despacho busca captar líderes en los diferentes sectores nacionales a fin de convertirlos en multiplicadores del mensaje de erradicación de la violencia intrafamiliar y de género, que conduzca a la convivencia pacífica y a la responsabilidad social.
Cada uno de los participantes se compromete a multiplicar entre 20 familias lo aprendido, a las que escogerá para orientarlas y monitorearlas a fin de inculcarles las herramientas que les permitan un mayor nivel de conciencia sobre la importancia y los beneficios de la unidad y la paz familiar.
La charla que dio inicio al ciclo fue dictada por la psicóloga clínica Susana de las Heras, terapeuta en la Procuraduría General de la República, donde asiste en los casos de denuncias y querellas que son reportados en esa dependencia judicial.
Fue impartida en el salón Multiusos del Museo de la Policía y próximamente será llevada también a cárceles de hombres y mujeres, a fin de contribuir con los internos en el proceso de reeducación y sana reinserción social.
Las charlas están orientadas a desarrollar en los individuos el aspecto defensivo y no ofensivo, a fin de que los participantes asuman la postura de evitar confrontaciones y dar paso a la conciliación, que genere un ambiente de paz y armonía a favor de la salud mental de los dominicanos.
Recientemente, la Primera Dama Montilla de Medina encabezó la puesta en circulación de la obra “Por un Buen trato Familiar y de Género. Manual de Multiplicadores”, escrita por el profesor Luis Vergés, coordinador del componente Escuelas de Familias, del programa Comunidades Inteligentes.
El manual, de estilo ágil y sencillo, es utilizado como referencia para estas charlas, ya que su contenido abarca técnicas, lecciones y aprendizajes sobre cómo implementar una adecuada relación familiar de respeto, amor y consideración.
El Despacho de la Primera Dama asegura que no escatimará esfuerzos para que las familias dominicanas sean cada vez más unidas, más sanas y más felices, ya que de esto depende que la inserción de sus miembros en la sociedad sea efectiva y exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *