c3b2188a-b870-4acf-b8da-be094fd5d3d5 El presidente Danilo Medina informó que desde este mes de febrero 29 mil 944 agentes policiales y sus familiares directos, que hasta ahora tenían una cobertura limitada, están afiliados al Seguro Nacional de Salud (SENASA), que en total abarcan unas 56 mil personas. 

 

El jefe de Estado anunció la medida cuando en su discurso ante la Asamblea nacional, destacó su enfoque a combatir a “nuestros dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad”.

Dijo que han comenzado a ampliar la cobertura del régimen subsidiado de salud, por entender el poder transformador que tiene para las personas contar con esa atención.

Asimismo, explicó que a lo largo de 2015 se incluirán al régimen subsidiado cien  mil niños y niñas de 0 a 5 años de edad, así como a 50 mil trabajadoras del servicio doméstico.

“Tenemos otra excelente noticia para nuestros policías. Desde este mes de febrero, están afiliados a SENASA 29,944 agentes y sus familiares directos, que hasta ahora tenían una cobertura limitada, lo que significa dar servicio a una población aproximada de 56,000 personas” expresó el jefe del Estado.

Sostuvo que  los agentes del cuerpo del orden no sólo tendrán acceso a la red de servicios de salud de SENASA en todo el país, sino que recibirán también los beneficios correspondientes a riesgos laborales y accidentes de tránsito.

“Dar cobertura a través de la red nacional de servicios que ofrece SENASA a todos los agentes de policía, que hasta ahora no contaban con ella, es un requisito impostergable para dignificar la labor de aquellos a los que encomendamos la seguridad de nuestras calles y es para mí un honor poder anunciarlo hoy”, puntualizó.

Seguridad Social

El presidente Danilo Medina aseguró hoy que en Seguridad Social el Gobierno cumplió la meta propuesta, con la incorporación el año pasado de 257,335 personas al Seguro Nacional de Salud (SENASA).

Con ello, más de 3 millones de personas se benefician del Régimen Subsidiado de Salud, al que, según informó, este año serán integrados 400 mil asegurados más.

El presidente Danilo Medina manifestó que el Gobierno seguirá ampliando cada vez más los servicios públicos y dotándolos de más calidad, en primer lugar, porque es un derecho que tiene la población, pero que también, es una herramienta para reducir la desigualdad y mejorar la economía de las familias.

Dijo que en la actualidad miles de familias se ahorran promedio más 7 mil pesos mensuales gracias a las políticas públicas del Estado, por lo que se seguirá profundizando en la ejecución de ese modelo.

Gobierno no bajará el ritmo

“Este Gobierno no va a bajar el ritmo. Olvídense. Vamos a trabajar aún más si cabe. Enfocados en combatir a nuestros dos grandes enemigos: la pobreza y la desigualdad”, informó.

Durante su intervención ante la Asamblea Nacional, afirmó que a lo largo de 2015 se incluirán al Régimen Subsidiado de Salud 100,000 niños y niñas de 0 a 5 años de edad, así como a 50 mil trabajadoras del servicio doméstico.

Además, a partir del presente mes de febrero, están siendo afiliados en  SENASA 29,944 agentes y sus familiares directos, que hasta ahora tenían una cobertura limitada, lo que significa dar servicio a una población aproximada de 56,000 personas. Además, recibirán los beneficios correspondientes a riesgos laborales y accidentes de tránsito.

Salud y educación pilares del Estado de Bienestar

“Junto a la educación, el otro gran pilar de ese Estado de Bienestar que estamos cimentando es la salud. Nunca más estarán solos cuando más lo necesiten, frente a una enfermedad o un accidente tendrán el apoyo del Gobierno y la garantía del Estado”, precisó el Presidente en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Informó que para crear esa red de protección se han realizado importantes inversiones en salud y seguridad social a fin de brindar a toda la ciudadanía un servicio de calidad y accesible.

Trabajan para la sostenibilidad del Pacto eléctrico

El gobierno trabaja en tres ejes fundamentales orientados a garantizar la sostenibilidad del sector eléctrico, para darle solución definitiva al suministro energético nacional.

El presidente Danilo Medina abordó el tema en su alocución ante la Asamblea Nacional, donde consideró vital para superar este problema la ampliación del recién iniciado Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Pacto Eléctrico debe ser apoyado
Detalló que el  objetivo del Pacto no es otro que garantizar un suministro eléctrico de calidad, a precio razonable, confiable, eficiente y sostenible para el medio ambiente.

Sin embargo, entiende que el Pacto Nacional Eléctrico que debe ser apoyado con responsabilidad por los sectores que fueron convocados para trabajar en el mismo, desde el pasado mes de enero.

“Cuando este pacto se alcance, -precisó Danilo Medina- no solo estaremos cumpliendo con uno de los principales dictados de nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo. Estaremos demostrando también que, cuando hay voluntad, no hay problema, por antiguo y complejo que sea, que no tenga solución”.

Se desarrolla un enfoque integral
El gobernante explicó que se ha puesto en marcha un enfoque integral, haciendo lo posible por mejorar la situación sector energético  a corto plazo, pero trabajando igualmente en el largo plazo.

“Como saben, en los últimos meses avanza a buen ritmo la construcción de dos nuevas plantas de generación a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, que permitirán un ahorro anual de 450 millones de dólares, además del incremento del 7.6% en el suministro de energía”, manifestó.

Adelantó que cuando estas generadoras estén trabajando a toda capacidad se logrará integral al servicio 24 horas a unos 235,587 clientes adicionales.

Reducen perdidas y rehabilitan redes
En cuanto a la reducción de pérdidas de las distribuidoras, aseguró que las mismas han descendido nuevamente en un 3.5%, situándose en 31%, lo que se logró  gracias a la rehabilitación de unos 1,825 kilómetros de redes y la instalación de 188,879 medidores.

Otro de los lineamientos de trabajo fue la mejora en las recaudaciones, logrando obtener más de 7,400 millones de pesos, con la integración de 267,626 clientes adicionales, mientras que el promedio de energía que se ofrece a la población ha aumentado del 78% al 82%.

Explicó que en la mejora el Sistema de Transmisión se invirtieron unos 700 millones de pesos para la renovación de unos 150 kilómetros de Líneas de Alta Tensión, instalando tres nuevas subestaciones y repotenciando otras catorce.

El presidente Danilo Medina argumentó que otro de los logros fue el proyecto de electrificación rural, con el cual a través de 18 micro-centrales hidroeléctricas, se benefician a más de seis mil familias.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *