Danilo Medina
Danilo Medina

El presidente Danilo Medina dijo que no habrá prórroga con el Plan de Regularización de Extranjeros y reiteró que estará vigente hasta  junio de este año, durante la presentación de las memorias de su gobierno, en el Congreso Nacional.

 

Medina dijo que se dieron dos plazos, cada uno de 90 días y que además,  para llevar a cabo la regularización de extranjeros que viven de manera ilegal en el país, se  está  haciendo un gran esfuerzo de nación trabajando con países amigo como Estados Unidos, y Unión Europea, y organismo internacionales, se han abierto 24 oficinas en todo el territorio nacional y se  ha realizado una gran campaña.

Pero advirtió que los que no acogieron la Ley 169 -14 y no lo hicieron ya no podrán recibir los beneficios de esa ley. Invitó a todos los extranjeros a regularizarse antes de la fecha límite, que será dentro de 75 días, que corresponde al segundo plazo de 90 días establecido por el Congreso.

Expresó que su Gobierno ha decidido actuar con responsabilidad y poner en marcha el y documentación más ambicioso realizado y más de 150,000 personas han iniciado su proceso de regularización.

“Estamos construyendo, entre todos, un país con verdadera igualdad y justicia social. Un país sin exclusión y sin discriminación, pero también un país ordenado en el que debe imperar el cumplimiento de la ley”.

“Dicho esto, quiero dejar claro, también, que ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional, puede exigir a la República Dominicana que en materia de régimen migratorio, ni de ningún otro derecho soberano, asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional y legal prevea”, expresó.

Dijo que más de 40,000 extranjeros se ha comprobado que sus papeles están en orden y cumplen con los requisitos.

 La hora del Sur

El mandatario  anunció que el 2015 será el año del Sur del país, que será desarrollado como un nuevo polo turístico que no solo abarcaría a Bahía de las Águilas, sino que incluiría a las provincias de Pedernales y el denominado sur profundo.

Medina reveló ante la Asamblea Nacional que el gobierno ya cuenta con un plan de ordenamiento territorial turístico que fue elaborado por los ministerios de Turismo y de Medio Ambiente, con el asesoramiento de expertos internacionales.

“Este desarrollo se llevará a cabo mediante el modelo de fideicomiso, en colaboración con las comunidades y de acuerdo a los más altos estándares de preservación de nuestro medio ambiente, para garantizar un crecimiento armónico y sostenible”, dijo el presidente.

Otra de las revelaciones del presidente fue que el empresario turístico Frank Rainieri se comprometió con él a comenzar en los próximos meses el desarrollo del polo turístico Los Corbanitos, en la provincia Peravia, también perteneciente a la región Sur del país.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Medina intenta desarrollar el Sur mediante proyectos turísticos, siendo el caso de Bahía de las Águilas, en febrero de 2013, la primera ocasión. Sin embargo, el presidente desistió de ese primer proyecto para permitir que la justicia se pronunciara ante un caso que se seguía por años en búsqueda de la nulidad de unos 1,200 títulos de propiedad de unos supuestos 600 campesinos de la zona.

 Envejecientes

El presidente Danilo Medina autorizó al Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (Conape), a centralizar las residencias de ancianos, los hogares de día y los programas de salud dirigidos a los mayores. Así lo manifestó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Nacional en el Congreso.

Medina señaló que el Conape se encargará de coordinar varios proyectos nuevos para ampliar los servicios de atención y protección.

Detalló que, entre ellos, se contratará una red de cuidadores que atenderán de forma gratuita a los mayores en sus hogares.

Además, anunció que se crearán las instancias para dar acogida a aquellos adultos mayores que se encuentren en situaciones de pobreza extrema.

El mandatario añadió que se implementarán Fiscalías Especializadas en Violencia contra el Adulto Mayor, debido al incremento en los casos de violencia contra los envejecientes.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *