Raquel Lugo, Jacqueline Ramos, Wanda Sánchez , Miguelina Terrero, Yuberkis Ramírez y Renania Reyna
Raquel Lugo, Jacqueline Ramos, Wanda Sánchez , Miguelina Terrero, Yuberkis Ramírez y Renania Reyna

En un acto emotivo que sirvió de marco para el lanzamiento del Premio Nacional a la Crónica Social del país, la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS) reconoció periodistas veteranas que han dejado huellas en más de 25 años de ejercicio en diferentes medios de comunicación.

Ana Gómez recibe premiode Elvira Lora y Persio Maldonado
Ana Gómez recibe premiode Elvira Lora y Persio Maldonado

La actividad realizada este miércoles en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, se caracterizó por su elegancia moderna matizada con toques de cristal a través de un montaje minimalista a cargo de Don Eventos, y contó con el apoyo masivo de los miembros del gremio, representantes del cuerpo diplomático, empresarios y funcionarios, que desde tempranas horas dijeron presente en el lanzamiento dedicado a la Reina de la Crónica Social Susana Morillo.

auroraDania Goris, Aurora Martínez, Maribel Lazala, Rosario Tifá, Zoila Puello, Fanny Santana, Rosa Francia Esquea, Xiomara Pérez y Zaidy Zouain, recibieron reconocimientos por sus más de 25 años en la crónica social y por haber trillado el camino que hoy siguen las demás profesionales del área.

 

 
miguelinaAdemás, la ADCS resaltó la trayectoria periodística de personalidades que, aunque no son miembros del gremio periodístico, llevan en su historia la esencia de la crónica social. Son ellos Magda Florencio, CarmenchuBrusiloff y Servio Cepeda. Además, recibieron menciones especiales las cronistas sociales que se han destacado con sus proyectos digitales: Manuela Lora, Miguelina Santos y Ana Gómez.

rosarioEn sus palabras centrales, la periodista Wanda Sánchez, presidente del gremio que agrupa a las cronistas sociales del país, manifestó que “esta noche es una gran noche para todos, pues celebramos el nacimiento, no sólo de un simple premio, sino de lo que será un ente transformador en el ejercicio periodístico de la crónica social en nuestro país”.

Sánchez apuntó que con el premio buscan regresar a los inicios de esta historia periodística “a aquellos escritos de riqueza literaria con los que nos deleitaban Susana Morillo, CarmenchuBrusiloff, EmeliTueni y Magda Florencio, entre otras, que nos transportaban con historias que se perpetuaban en el tiempo, narradas por damas de una pluma exquisita, sensible y romántica. Sus columnas y sus escritos eran muy buscados por muchos y coleccionados por otros”.

En el acto, la ADCS entregó una placa de reconocimiento a Grupo Ramos, Banco del Progreso, la empresa de telecomunicaciones Claro, Banco de Reservas, al senador Reinaldo Pared Pérez, la Junta Central Electoral, el ITLA y el Ministerio de Turismo por el apoyo institucional brindado para el éxito de los proyectos desarrollados por el gremio periodístico.

zoilaFueron además presentados formalmente los miembros del jurado que tendrán la responsabilidad de evaluar los trabajos periodísticos a partir de la próxima entrega, cuando el premio adquiere un carácter competitivo. Son ellos Jacqueline Ventura, Editora en Jefa de Revistas del Periódico Hoy,  Severo Rivera, Subeditor de Revistas del Diario Libre, Francisco Sanchís, destacado en la crónica social televisiva, Elvira Lora, Directora de la Escuela de Comunicación de la PCUMM, Persio Maldonado, Director del Nuevo Diario, Olivo de León, Presidente del CDP, y Eveling Betancourt, Directora de la Revista Santo Domingo Times.

Por decisión unánime de este jurado, la gran gala Premio Nacional a la Crónica Social entregó el Premio Manos Altruistas a la Fundación Cruz Jiminian.cronistas

El magno evento contó con la producción general de Zayenka Martínez y su empresa Don Eventos, la producción musical del maestro Leo Suberví y la participación artística de Sandy Gabriel y el maestro Amaury Sánchez;  la maestría de ceremonias estuvo a cargo de Lissette Selman. El opening que dió inicio a ésta gran Gala fue de la autoría de León Yamil, Director de la Banda BeCrazy, interpretado en las voces de Yve Ramos, Elvin Disla y como artista invitado especial, Eddy Manuel del grupo Sin Fronteras.

La esencia del Premio

Durante el lanzamiento del premio se detalló que la esencia del mismo se pondrá en práctica en la próxima entrega en la que se establecerán las bases para que sea competitivo y motive a la realización y recopilación de valiosos trabajos que serán valorados por un jurado de reconocidas personalidades del periodismo las cuales trabajan en las bases que serán anunciadas previo su ejecución. En noviembre del pasado año, la ADCS celebró una Asamblea General Extraordinaria con la presencia del 50% de sus miembros, el cual durante 4 horas se discutieron las bases de este Premio y en la cual se crearon las categorías para competencia de trabajos en las áreas: Periódicos, Medio Digital, Televisión, Revista, Radio y Gran Premio a la Trayectoria.

La actividad es patrocinada por el Banco del Progreso, Grupo Ramos, Claro Dominicana, Banco de Reservas, Don Eventos, Mrs. Craft, Mensajería MVP, Periódico Hoy, Grupo Mejía Arcalá, Logomarca, Vialx, Dirección General de Bellas Artes, Cervecería Nacional Dominicana, Tienda Beliza y Rosa de Cristal.

jce

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *