daniloEl presidente Danilo Medina visitó este domingo Naranjito y Monción, provincia Santiago Rodríguez, donde  conversó con caficultores asociados, mujeres de Los Almácigos y un representante de los maniceros de Partido, Dajabón, quienes solicitaron apoyo para sembar jengibre, mientras se renuevan las plantaciones de café.

 

En Monción, visitó el monasterio carmelita Nuestra Señora de América y San José, donde conoció la urgencia de las monjitas en concluir la construcción de su templo.

Jengibre en lo que vuelve la rentabilidad al café

La Asociación de Caficultores La Altagracia (ASOCALTA) solicitaron apoyo para sembrar jengibre en 700 tareas, 10 tareas por cada campesino asociado, mientras sus plantaciones de café se renuevan gracias al plan del gobierno para combatir la roya, plaga que seca los frutos y deprime el rendimiento del café.

La renovación abarca unas 8,000 tareas de café. El proyecto será analizado el miércoles 4 de febrero a las diez de la mañana por el Ministerio de Agricultura, CODOCAFÉ y la directiva de ASOCALTA.

El presidente de la República reaccionó favorablemente a la propuesta de los caficultores de sembrar jengibre; sin embargo, reclamó que se aumentara la cantidad de tierra que se sembraría de jengibre a 1,500 tareas, para poder beneficiar a más miembros de la comunidad. Consideró también que se hacía necesario tener una planta propia de lavado y empacado para poder exportar, pues la que hay en Bayaguana, Monte Plata, está muy distante y los gastos en transporte podría afectar la rentabilidad de la inversión.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *