ébola
ébola

Durante los 365 días que tiene un año se producen hechos que además de conmocionar el lugar y país donde ocurren, impactan al resto del mundo. En el año 2014 que finaliza fueron muchos los acontecimientos que dejaron sorprendida a la gente  alrededor del planeta, a continuación una muestra de los más notables.

El virus del  Ebola. Más de seis mil personas fallecieron por esta temible enfermedad, cuyo principal brote se produjo en Guinea y se extendió  por  Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Senegal Congo y Mali, hasta llegar a por Estados Unidos y España, aún no se ha extinguido

avion

La desaparición misteriosa del avión de Malasia airlines el 8 de marzo, con 239 pasajeros a bordo, tras despegar de Kuala Lampur, aún se desconoce donde está. El bombardeo de otro vuelo de la misma línea, derribado por un misil  el 17 de julio en cielo de Ucrania y ahora la desaparición este 28 de diciembre de otro vuelo dejaron en shock al mundo.

Los 42 estudiantes de Guerrero, México

estudiantes-desaparecidos-en-iguala, guerrero

El 26 de septiembre, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de yotzinapa  desaparecieron luego de una protesta contra del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.  A su regreso a Ayotzinapa, fueron secuestrados por integrantes del cartel Guerreros Unidos, hasta el momento se sabe el paradero de 42 de los estudiantes, ya que los huesos de uno de los fueron encontrados en un basurero.

Decapitados. Causó horror alrededor del mundo, la decapitación de rehenes occidentales a manos del Estado Islámico en Siria. La noticia que impactó, al igual que  la brutalidad empleada contra los estadounidense James Foley, Steven Sotlof y Peter Kassig, y contra los británicos David Haines y Alan Henning, secuestrados en Siria e Irak.

decapitacion de rehenes

 

 

 

 

 

Secuestro de Niñas en Nigeria. En abril  el grupo Boko Haram secuestraó a 100 niñas en un instituto situado en la localidad de Chibok, en el Estado nororiental de Borno, esta localidad  es una de los más afectados por las acciones terroristas de Boko Haram . Hasta el momento no se sabe nada sobre el paradero de las niñas.

niñas secuestradas

 

 

 

 

 

El  robot Curiosity encontró que el polvo de la superficie de Marte contiene un dos por ciento de agua y materiales orgánicos cuyo origen no se ha determinado, que apunta a que puede haber habido vida allí.

Curiosity en Marte
Curiosity en Marte

encontró moléculas de agua en Marte.

 

 

 

 

 

Una isla emergió frente a la costa de Pakistán tras el terremoto del 25 de septiembre. La  isla de unos 214 metros de longitud y 16 de altura emergió a unos 200 metros de la costa del extremo sudoeste de Pakistán tras el fuerte seismo que sacudió esa región del país.

isla emergióp

 

 

 

 

 

 

La Franja de Gaza.Israel lanzó el operativo “Margen Protector” contra la Franja de Gaza el 8 de julio, en respuesta a una serie de lanzamiento de misiles por parte de Hamás que causaron la muerte de civiles. Tras más de 50 días, se aprobó una tregua entre ambas partes. El enfrentamiento dejó más de dos mil muertos.

independPor la Independencia Escocia buscó su independencia pero un 55,3% de los escoceses dijeron No a la secesión en el referéndum que se llevó a cabo frente a un 44,7% que dijo que  quería la independencia. Cataluña también buscó su independencia política de España pero no lo logró.

Petróleo en baja. Justo en este 2014 el petróleo presentó una de sus bajas más importantes para ubicarse en 58 dólares por barril. Los miembros de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acudieron a una reunión importante para adoptar medidas frente a l descenso de los precios del crudo, sin lograr acuerdos para disminuir la producción.petroleo

 

 

 

 

Protestas en Ferguson. El 9 de agosto el asesinato de Michael  Brown, a manos de un agente de la Policía reavivó las protestas raciales en Ferguson, Estados Unidos. Lo que indignó a la población fue la decisión de la justicia estadounidense de no procesar al responsable de los disparos, Darren Wilson, quien renunció al cuerpo policial tras las protestas.

Michael Brown
Michael Brown

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sismo de Chile. Un terremoto de 8,2 grados se produjo en Chile el primero  de abril, dejando un saldo de cinco muertos. Se trató de uno de los sismos más poderosos de la historia que provocó una alerta de tsunami en todo el Pacífico.terremoto

 

 

Asesinato de Mis Honduras y de la actriz Mónica Spear, Miss Venezuela  2005

Mónica Spear
Mónica Spear

Mónica Spear fue de vacaciones a Venezuela junto a su ex-esposo Thomas Henry Berry,  británico de origen irlandés, y la hija de ambos, en un viaje de reconciliación, ya que estaban divorciados en 2012.
El 06 de enero de 2014 mientras se trasladaban por la Autopista Valencia – Puerto Cabello en el sector El Cambur,l Estado Carabobo en la Región Central de Venezuela, su vehículo sufrió un incidente. Mientras el vehículo era remolcado por una grúa, llegaron delincuentes al lugar, la familia entró en el vehículo donde fueron ultimados, tanto Spear como Berry. La niña, que fue herida en el hecho y sobrevivió.
Tras días del asesinato de Spear y su ex-esposo, siete personas fueron detenidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas por su alegado involucramiento en el crimen; a estas personas se les incautaron bienes pertenecientes a Spear y Berry.

Miss Honduras
Miss Honduras

Miss Honduras Miss Mundo 2014, María José Alvarado, de 19 años, y su hermana Sofía Trinidad, desaparecidas desde el pasado 13 noviembre. Las dos jóvenes fueron halladas muertas seis días después por las autoridades en el municipio de Arada, en el departamento Santa Bárbara, según ha confirmado el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Leandro Osorio.

El doble homicidio provocó una profunda conmoción nacional y alrededor del mundo.

Rayo mata a 11 indígenas

El seis de octubre 11 indígenas murieron y 13 resultaron heridos al recibir el impacto de un rayo mientras realizaban una reunión tradicional en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. rayo mata qq indigenas
El grupo, perteneciente a la comunidad Wiwa, recibió el impacto cuando mantenía una «reunión tradicional» que provocó quemaduras de primer y segundo grado a los heridos.

Robin Williams

El cuerpo sin vida del reconocido actor Robin Williams fue hallado el lunes 11 de agosto por su asistente, quien tras llamar a la puerta de la habitación del actor y no obtener respuesta, y dada la hora que era, se inquietó y decidió entrar a la estancia para comprobar qué pasaba. La última vez que fue visto con vida fue la noche del domingo, cuando su esposa, Susan Schneider, se despidió de él antes de acostarse.

Robin Williams
Robin Williams

La representante de Williams, Mara Buxbaum, dijo a CNN que el actor seguía “un tratamiento por una depresión severa” y que se había internado en un centro de rehabilitación para “centrarse” tras un duro calendario de trabajo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *