Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor
Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor
Santo Domingo.- La directora del Departamento de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) planteó que la República Dominicana debe tener su regla de prohibición e internación de productos para que no se importen y comercialicen en el mercado los que pongan en riesgo la salud y la seguridad de la población.

La licenciada Altagracia Paulino dijo que el país debe aplicar el principio de precaución que prohíba la entrada de aquellos productos que otros países retiran del mercado, por presentar amenazas a la salud y así se evitaría la importación de alimentos como el pan con bromato de potasio que denuncian los productores de harina.
“Yo creo que debe aplicar el principio de precaución para prevenir riesgo y garantiza la salud y la seguridad de la población”, dijo.
Manifestó que la Ley 358-05 faculta a Pro Consumidor a crear un reglamento de internación de productos, y en ese sentido dijo que hace dos años la entidad defensora de los consumidores tomó la iniciativa e hizo un borrador, pero debe ser consensuado con la Dirección General de Aduanas, el Ministerio de Salud Pública y de Agricultura, para todos ponerse de acuerdo.
Al ser entrevistada en el programa “Telematutino 11”, bajo la producción y conducción de Ramón Núñez Ramírez, y Jacqueline Morel, por Telesistema, canal 11 expresó que el Viceministerio de Comercio Interno presidido por la doctora Anina del Castillo, está trabajando en este reglamento y se han hecho varias reuniones en ese sentido, por lo que espera que antes de que finalice este gobierno se concluya.
“Las líneas gruesas del proyecto están, solo hay que hacer una mesa para afinar lo que planteamos”, señaló Altagracia Paulino.
La Ley 358-05 en su artículo 40 dispone que “se prohíbe la importación e internación de productos cuya comercialización, prestación, uso consumo estén suspendidos o prohibidos en su país de origen, por razón de protección de la salud y seguridad”. “Esta prohibición podrá extenderse a productos cuya comercialización, prestación, uso o consumo estén suspendidos o prohibidos en terceros países siempre y cuando dichas suspensiones o prohibiciones hayan sido debidamente justificadas mediante procedimientos científicos y de análisis de riesgo de conformidad a los acuerdos internacionales relevantes vigentes en la materia.”

Sobre el pan.
Indicó que este jueves se llevará a cabo una reunión con técnicos de Salud Pública y de Pro Consumidor para analizar la situación.
“Yo quiero que se analice todos los panes tanto los importados como los de aquí, para ver cuánto Bromato tiene, porque está prohibido, está demostrado que es una sustancia química que se acumula y produce cáncer, tumor, muy riesgoso para la salud”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *