dama
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, inauguró este lunes un Centro de Atención Integral a las Familias, cuya apertura es parte de las actividades de su Despacho en el Mes de la Familia y por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 25 de noviembre de cada año, en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Esta unidad está coordinada por el componente Escuelas de Familia del Programa Comunidades Inteligentes, del Despacho de la Primera Dama, que busca brindar una asistencia integral a los miembros de las familias dominicanas para la convivencia pacífica y armónica y la paz de la sociedad, en sentido general.

Montilla de Medina explicó que el principal objetivo del centro, que opera en la plaza Galerías del Este, en la avenida San Vicente de Paúl, casi esquina Carretera de Mendoza, en el municipio Santo Domingo Este, es lograr que las familias dominicanas y la comunidad incorporen formas de pensamientos, emociones y conductas que permitan una relación basada en los postulados de una familia inteligente.

Atención terapéutica, mediación de conflictos y psico-educación
De su lado, el coordinador de “Escuelas de Familia”, de Comunidades Inteligentes, Luis Vergés, felicitó la iniciativa de la Primera Dama, porque “es la primera vez que se importantiza la familia como centro para motorizar una filosofía de buen trato, de mediación saludable de los conflictos, que pueda prevenir todo tipo de problemática psicosocial y no solo prevenirla, sino también intervenirla”.

Señaló que el Centro de Atención Integral para Familias Inteligentes actuará en tres etapas, que son atención terapéutica, un programa de mediación de conflictos y un programa de psico-educación, con los cuales el Despacho de la Primera Dama dará respuestas a factores que intervienen en la proliferación de la violencia y la intranquilidad en la familia y la sociedad.

Disfunción familiar, adolescencia, violencia, abuso, prevención y más
Entre las condiciones que serán tratadas en el centro figuran las disfunciones en la relación de parejas; las disfunciones en la relación familiar; dificultades de ajuste a la adolescencia, abuso de sustancias, violencia intrafamiliar, trastornos del ánimo, de la ansiedad, de la personalidad; así como prevención y abordaje psicosocial del embarazo.

Las personas interesadas podrán acceder a través de citas previas, así como a través de otras instituciones con las que el Despacho de la Primera Dama mantiene alianzas estratégicas, entre ellas, las iglesias, la Procuraduría, el sistema educativo y las propias comunidades, con sus juntas y organizaciones, las cuales podrán hacer referimientos de personas para la asistencia profesional en el Centro de Atención Integral de Familias.

La bendición del centro estuvo a cargo de monseñor Víctor Masalles, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, quien resaltó el valor del proyecto Escuelas de Familias, y los demás programas que desarrolla el Despacho de la Primera Dama que focalizan y priorizan la unidad familiar, como paso inicial para alcanzar un mejor país.

Además de monseñor Masalles y Luis Vergés, acompañaron a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, las coordinadoras Técnica y Administrativa del Despacho, Martha Rodríguez y Luz Marina Alvarez, respectivamente; así como el cuerpo de especialistas y personal administrativo que laborará en el Centro de Atención Integral para Familias Inteligentes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *