El Orfeón de Santiago
El Orfeón de Santiago

El Ministerio de Educación realizó el XXXVIII Festival de Coros José de Jesús Ravelo en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, evento con el cual concluyó el Mes de la Canción Escolar.

El evento fue encabezado por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto y destacó que mucha gente desconoce la dinámica actividad artística en las escuelas, la cual dijo “los medios no resaltan”, como que se han formado 900 coros que reúne entre cuatro y cinco mil niños y adolescentes que dedican su tiempo al enriquecimiento espiritual y les ayuda a desarrollar un conjunto de valores que les hacen una persona equilibrada.
“Estar en un coro requiere dedicación y disciplina y hace de sprender de los estudiantes de actividades riesgosas, además de que beneficia a sus familias, ya que están invirtiendo el tiempo en algo útil” sostuvo.
Al acto asistieron importantes agrupaciones corales de centros educativos públicos y privados de toda la geografía nacional. Esta edición del Festival de Coros se dedica al destacado maestro, director de coros y compositor Padre César Hilario, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria.
coro
En la actividad con la que culminó el Mes de la Canción Escolar, que se celebra cada año en el mes de octubre, se presentó el coro El Orfeón de Santiago, dirigido por el padre Hilario, el cual interpretó Canción de cuna para dormir a un burro, La isla ofendida y el Tun Tun de Navidad, escrito por en sacerdote en 1962.
También se presentó entre otros, el coro de la Escuela Especial Santo Domingo, dirigido por Orlando Delgado y Berenice Núñez, con las canciones Viva loa Patria y Somos amigos.
El Área de Educación Artística, dependencia de la Dirección General de Currículo y de la Subsecretaría de Servicios Técnicos y Pedagógicos, junto al equipo técnico regional y distrital organizó y llevó a cabo diferentes actividades a nivel nacional, entre las que se cuentan encuentros corales y jornadas de talleres y conferencias dirigidas a distintos actores del Sistema en todo el país.
y cuenta con un amplio historial de aportes a la educación, la música y al canto coral. El 29 de junio de 1962, hace 52 años, este eminente sacerdote mocano titulado del Pontificio Instituto de Música Sacra, adscrito al Conservatorio de Santa Cecilia, fundó el Orfeón de Santiago. Su repertorio incluye excelentes piezas de distintos géneros musicales. Es por ello que podemos escuchar, casi siempre “a capella”, melodías clásicas, folclóricas y populares que interpretan las 50 voces del reconocido coro cibaeño.
César Hilario fue enviado a Roma a estudiar música. Allí se diplomó con un máster de Música Sacra y licenciatura en Composición. Permaneció en Italia ocho años donde cosechó la mención cum laude y cuya acreditación tiene la firma del beato Juan XXIII, fechado el 26 de junio de 1962.

En la actividad se contó con la presencia de coros representativos de cada una de las 18 Regionales Educativas, quienes deleitaron la audiencia con las más hermosas canciones, llenas de exaltación a los mejores valores.

Pie de foto
-El Padre César Hilario posa con el reconocimiento en sus manos. En la foto le acompañan del Minerd Cruz María Dotel, Luis Enrique Matos y Carmen Sánchez.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *