gasolina
gasolina

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que a partir de este sábado 18 de octubre los precios de las gasolinas bajarán $14.20 pesos la gasolina premium y $13.30 en la gasolina regular, así como $5.70 en los tres tipos de gasoil y el avtur, como consecuencia directa del desplome de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

La Dirección de Comunicaciones del MIC dijo que las rebajas en los precios de los combustibles incluyen 7.70 pesos en el precio del galón de fuel oil y de $6.80 en el kerosene.

En menor medida, el gas licuado de petróleo bajará 2.60 pesos, mientras que el gas natural se mantendrá sin variación.

De acuerdo con la resolución de Industria y Comercio, que ya se conocía desde antes de las 7:00 de la mañna, por la cuenta de Twitter del Ministerio, (que incluso puso un aviso de que la información era real y no consecuencia de un “jaqueo”), se cumplen 16 semanas consecutivas en las cuales los precios de los combustibles o han bajado de precio o han sido congelados por esa entidad.

La resolución indicó que para la semana del 18 al 24 de octubre, el precio de la gasolina premium será de 240.00 pesos y el de la gasolina regular de $226.20.

El gasoil premium baja a 207.10 pesos; el regular a $200.10 y el óptimo a $216.90 por galón.

El Avtur se venderá a $143.90; el kerosene a $181.80 y el fuel oil bajará a 127.61 pesos.

La reducción del gas licuado de petróleo (GLP) lo descenderá a 108.80 pesos por galón, mientras que el gas natural (GNL – GNC) sigue a 35.67 pesos por metro cúbico.

La resolución de Industria y Comercio da cuenta de que el gasoil premium y el gasoil regular acumulan una reducción de 19.70 pesos por galón y el gasoil optimo 17.60 pesos por galón, con lo cual todos los combustibles se venderán a un precio menor al registrado al principio de año, traspasando las contracciones recientes en las cotizaciones de los carburantes del mercado internacional a los consumidores locales.

La dirección de Comunicaciones del MIC explicó que este cambio se produce al tiempo que se ha logrado amortizar la deuda con las importadoras de petróleo y productos blandos, esta semana, en el orden de los 121 millones de pesos, que permitirá registrar una amortización total de la deuda, de mantenerse la dinámica actual de precios, mientras se traspasan las rebajas a los consumidores nacionales.

En los mercados internacionales, los derivados del petróleo registraron igualmente caídas, arrastrados por expectativas de sobreoferta en el mercado y temores sobre la demanda de crudo, desde la Agencia Internacional de Energía, al conocerse menores previsiones de crecimiento mundial y peores datos de crecimiento de Europa, Asia y Latinoamérica.

“Así pues, la caída en los precios del crudo coincide con un exceso de oferta de los productores, una reducción en las compras de regiones como Europa y China y divergencias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)” observó el Ministerio de Industria y Comercio.

No obstante, el viernes pasado el precio del WTI se anotó un ligero repunte al conocerse la voluntad de países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de convocar anticipadamente una reunión de urgencia –está prevista un conclave ordinario para finales de noviembre- por la imprevista tendencia a la baja que ha venido experimentando el petróleo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *