Oscar de la Renta
Oscar de la Renta

La Semana de la Moda Dominicana inició con la triste noticia de la muerte del afamado diseñador internacional Oscar de la Renta, que causó gran pesar entre los asistentes al evento.

RCH_8210
Cuando el director artístico de la Semana Oficial de la Moda Dominicana, Sókrates Mckinney pidió iniciar una campaña para designar una calle con el nombre del reconocido diseñador, en la apertura del evento en el salón que lleva el nombre de Oscar de la Renta, en el hotel Occidental El Embajador, se desconocía que había fallecido.
DModa 2014 inició este lunes con los desfiles de Leonel Lirio y la marca Cayena y la apertura del mall, que podrá ser visitado durante toda la semana a partir de las 2:30 de la tarde.
RCH_7631
En el acto inaugural fueron reconocidos el modelo Francisco Peralta, descubierto en Manoguayabo por el cazatalentos Luis Minieur y que ha sido imagen de Givenchy, primer dominicano que modeló para la revista GQ versión Londres, primero en modelar para el Fashion Week London, además de haber trabajado para Dolce & Gabanna, entre otros grandes diseñadores.
“Mi mayor orgullo es decir que soy dominicano”, dijo Peralta al dar las gracias.
También fue distinguida la top model Isauny Brito, de San Isidro, quien debido a compromisos no pudo estar en el país, el reconocimiento lo recibió Sandro Guzmán, quien la descubrió en Ossigeno Model Management.
Isauny es la única dominicana que clasificó en el Elite Model China en 2012, debutó en Paris y ha aparecido en revistas internacionales como New York Timesy, Vogue Italia. Ha desfilado para Dior, Kenzo, Louis Vuitton, Carolina Herrera y John Galiano, entre otros.
“Tenemos las mujeres más bellas del mundo”, aseguró Sandro Guzmán, al recibir el premio de Isauny Brito, quien no pudo viajar al país a recibirlo.
Guzmán destacó que DominicanaModa cree en las modelos y las valora. Y así es, durante los nueve años de este evento, 60 jóvenes dominicanos de ambos sexos han destacado en las grandes pasarelas internacionales.
RCH_7663
DModa entregó el premio Natural Fashion Award al grupo de producción textil M, en la persona de su presidente Fernando Capellán, destacando la innovación y la responsabilidad corporativa de esa empresa.

Asimismo, entregó un reconocimiento especial al director general de Occidental hotel El embajador, por el apoyo brindado durante los nueve años que tiene el evento. Serra resaltó al dar las gracias que es un esfuerzo de Occidental Hotel para aportar un grano de arena en apoyo de la “marca país” que es el evento.
Un reconocimiento especial a los organizadores de dModa fue hecho por la directora del Ecuador Fashion Week, Cecilia Niemes.

Destacan cualidades de Oscar de la Renta

“Oscar es y será nuestro siempre nuestro embajador universal”, afirmó la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, tras conocerse la noticia de la muerte del afamado diseñador.
Con sollozos que no pudo contener, la vice mandataria destacó la labor social y profesional de Oscar de la Renta, a quien definió como un amigo que siempre colaboró con los programas sociales que realizó siendo Primera Dama.
Diversos diseñadores lamentaron la muerte del diseñador, que definieron como una gran pérdida para el país. Leonel Lirio dijo que De la Renta supo llenar a los dominicanos de dignidad y puso al país en el punto referencial del buen gusto. Recordó que vistió a celebridades y primeras damas y que fue el “caballero de la elegancia”. En iguales términos habló Luis Minieur quien señaló que ha sido el dominicano más trascendente, ícono de este país. “La coincidencia de morir el día de la apertura de DModa es un metamensaje para que se empiece a valorar lo que es la moda, que necesita apoyo gubernamental”, sostuvo.
De su lado, José Jhan expresó que más que dolorosa su muerte ha sido un ejemplo, ya que todo el tiempo Oscar de la Renta mantuvo el patriotismo. “Fue el diseñador más importante de América Latina…, tuve la dicha de conocerle y sé la pasión que sentía por el arte de hacer moda”.

Leonel Lirio
Leonel Lirio

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *