SATURNINO DE LOS SANTOS
Junto con la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, la construcción e inauguración de nuevas escuelas, el Ministerio de Educación (MINERD) trabaja también en la aplicación de los Estándares Profesionales y del Desempeño para la Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, con el objetivo de mejorar la calidad del docente y los aprendizajes.

Así lo planteó el viceministro de Educación, encargado de la Oficina de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, doctor Saturnino de los Santos, quien informó que ese organismo aplica el proceso de inducción docente con más de 8,000 maestros de nuevo ingreso, mediante el cual se les da seguimiento por un año para que inicien bien sus labores y sean potencialmente buenos docentes.
“Está ya estudiado que durante los dos o tres primeros años se define quién va a ser un buen docente o quién no lo va a ser”, precisó.
Dijo que el MINERD prepara el sistema informático para sistematizar la evaluación del desempeño que se aplicará a más de 72,000 actores del sistema educativo, entre los que figuran maestros, directores y subdirectores de centros, directores regionales y de distritos, así como técnicos docentes.
“Todo el que está en el sistema educativo, que desempeña una función docente, tiene que entrar a la evaluación del desempeño como está contemplado y se espera concluya a finales de 2015”, refirió.
Resaltó De los Santos que la evaluación del desempeño es el punto de partida de los actores que ya están en el sistema y la herramienta para establecer cuál es el nivel de calidad con que los docentes desempeñan sus funciones.
Las Guías de Aplicación
El viceministro de Educación destacó como un elemento complementario a la aplicación efectiva de los estándares, las guías específicas de aplicación, de las cuales ya hay dos elaboradas y faltan otras tres.
“Ya están elaboradas las guías para la inducción y la de la evaluación del desempeño. Se preparan las de las pruebas de ingreso, de las pruebas de certificación para la aplicación de los estándares y que no dejen de aplicarse por desconocimiento de cómo funcionan”, sostuvo.
Manifestó que con estas acciones se trata de evitar experiencias negativas de otros países que tienen sus estándares y no los han aplicado, porque la gente encargada no conoce cómo funcionan.
Difusión de los Estándares
El documento con el contenido de los estándares se está distribuyendo a todos los actores del sistema educativo, así como a todas las universidades que forman docentes y las agencias internacionales de cooperación.
“La educación está en el centro del interés de la sociedad y esos organismos tienen que saber qué estamos haciendo para bregar con la calidad del docente. De lo que se trata es hacer que todos los actores conozcan del documento”, indicó el viceministro de Educación Saturnino De los Santos.
Producto final
El funcionario enfatizó que al concluir el proceso de aplicación de los Estándares, previsto para diciembre de 2015, como producto final el MINERD tendrá un grupo de docentes del cual se conocerá cuáles son sus características de calidad en términos de desempeño. Además, se le entregará un informe al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), para que prepare todos los programas de mejoras en aquellas áreas deficitarias.
“Lo segundo es que se tendrán todos los candidatos para la primera prueba de certificación, la cual supone que la persona que se hizo la evaluación del desempeño y ha superado aquellas partes deficitarias que les recomendaron, entonces puede postular a la prueba de certificación”, concluyó De los Santos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *